Desencuentro por la opa

Criteria se plantó con Taqa: ¿por qué comprar a 27 euros en Naturgy lo que se vendió a 19?

El holding de La Caixa vendió en 2016 un 10% de la gasista a Global Infraestructure Partners (GIP) a 19 euros por acción, pero el planteamiento de recuperar esas acciones con una prima del 40% no convencía a Ángel Simón. 
Criteria, cuestión de principios: ¿por qué recomprar a 27 en Naturgy lo que vendió a 19?
Criteria Caixa, una cuestión de principios: ¿por qué recomprar a 27 en Naturgy lo que vendió a 19?
Nerea de Bilbao
Criteria, cuestión de principios: ¿por qué recomprar a 27 en Naturgy lo que vendió a 19?

Que Criteria Caixa tiene un nuevo jefe al mando no escapa a nadie. El brazo inversor de la Fundación La Caixa vive días frenéticos desde que Ángel Simón tomó las riendas del holding el pasado enero. Desde el incremento decisivo de la participación en Telefónica a su entrada en Puig, Colonial o ACS,  el cuidado de la posición en la gasista Naturgy sigue siendo la prioridad 'número uno' para la firma.

Su labor pasa por mira euro a euro cómo y dónde se invierte el dinero del que dispone, pero también revisar el historial de operaciones. No se puede permitir el lujo de repetir el error con Naturgy que tuvo su antecesor, Marcelino Armenter, cuando rompió el principio de comprar más caro lo que se  había vendido más barato unos años antes. 

En septiembre de 2016, Criteria y Repsol vendieron a partes iguales un 20% de Naturgy, entonces denominada Gas Natural Fenosa, a razón de 19 euros por acción al fondo Global Infraestructure Partners (GIP) que dirige Bayo Ongulesi, nuevo jefe de activos alternativos del gigante BlackRock. La desinversión formó parte de la ruptura del pacto con la petrolera Repsol, que completaría su salida al inicio de 2018 con la venta de otro 20% al consorcio de CVC y la familia March.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, de Criteria y entonces también de Gas Natural, apadrinó una operación que puso en orden y dio estabilidad al accionariado de la gasista después de años de tira y afloja con Repsol. Apenas un año después, Criteria nombró por primera vez un consejero delegado en la figura de Marcelino Armenter. Su decisión más destacada fue la desinversión de Suez, acciones heredadas de la venta de Agbar, la reinversión en Telefónica con la participación en pérdidas durante años y la recompra acelerada de acciones de Naturgy en 2021.

Criteria se lanzó a comprar acciones en bolsa de la gasista en plena opa de IFM Investors, al considerar  a la firma australiana como un actor hostil que presumiblemente iba a coaligarse con CVC y GIP para desplazarles en Naturgy. El holding compró acciones de la gasista a mercado por encima de 20 y 22 euros, cuando apenas dos años antes las había vendido un 20% más baratas. Cuando concluyó la opa parcial de IFM, el saldo para Criteria pasó a ser negativo con esa serie de operaciones. El holding llegó a invertir más de 400 millones de euros en la gasista hace dos años para reforzarse y hacerse con algo más del 2,3% del capital.

Desliza para ver más

El veto de Argelia 

En 2024, el panorama accionarial de Naturgy cambió por completo. La caducidad de los mandatos en los fondos gestionados por CVC -en proceso de salir a bolsa- y GIP -comprado por BlackRock- les llevó a promover la aparición de un nuevo comprador. Taqa, la energética de referencia de Emiratos Árabes Unidos (EAU), entró en contacto con ambos fondos para comprarles el 41% del capital de Naturgy. 

Al mismo tiempo, el grupo emiratí entró en conversaciones con Criteria Caixa, accionista de referencia, para buscar un "acuerdo de cooperación" para ver la mejora manera de dar salida a los fondos anteriores anteriores y compartir el poder en Naturgy. Las pretensiones tanto de CVC como de GIP de vender sus acciones entre 26 y 27 euros chocaron desde el primer momento con las líneas rojas de Criteria Caixa, a riesgo de pagar hasta un 40% más por esa partipación del precio al que vendió en 2016. 

Las negociaciones entre Taqa y Criteria encallaron en el momento en el que el holding de La Caixa planteó blindar su poder mayoritario en la gasista, con el 26,7% del capital actual, sin aportar un desembolso equivalente. El diseño de la opa sobre el 100% -a lo que obliga la ley en caso de que un inversor pretenda hacerse con más del 30% del capital- suponía que los emiratíes afrontasen todo el esfuerzo económico.

Adicionalmente, los emiratíes se han encontrado en todo momento con el rechazo a la operación de Argelia, accionista de referencia de Naturgy con el 4% a través de Sonatrach, además del dueño mayoritario del gasoducto Medgaz que une España con el país norteafricano. 

Los emiratíes están considerados como socios hostiles en Argel y, de hecho, son los inversores de referencia en el sistema eléctrico de Marruecos, el gran rival en la región. Taqa cuenta con una filial marroquí que genera la mayor parte de la energía eléctrica en el país y es el mayor inversor en instalaciones fotovoltáicas en el Sáhara, tanto para generación de luz como para proyectos de hidrógeno verde. 

Ruben J. Lapetra
Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento