Fiebre bursátil

Cuatro claves para entender la moda de las 'acciones meme' como GameStop y AMC

GameStop
GameStop
Europa Press
GameStop

La locura de las acciones meme impulsada por figuras carismáticas en redes sociales, ha vuelto esta semana a agitar los mercados. El lunes, las acciones de GameStop se dispararon tras el regreso de Keith Gill, conocido como The Roaring Kitty, a las redes sociales después de un parón de tres años. Publicó un dibujo de un jugador inclinado hacia adelante, desencadenando una ola de compras en acciones 'meme' como GameStop y AMC Entertainment.

¿Qué hace que una acción sea una acción meme?

Se trata del revuelo que genera la empresa, especialmente en las redes sociales, a diferencia de los criterios tradicionales de valoración basados en los fundamentos del negocio. Las sociedades ‘meme’ generalmente no se definen por sus atributos financieros, como el crecimiento de las ventas, las ganancias por acción o las características del balance, según Bradley, Foster & Sargent, una firma de asesoría. 

En otras palabras, la empresa y sus acciones se vuelven famosas por ser famosas, y esa fama crece en forma de meme (de ahí el nombre). Los accionistas suelen ser un conjunto desorganizado de individuos independientes, pero hay un efecto de bola de nieve: cuanto más la gente habla de una acción, más se unen a la conversación.

¿Qué desencadenó la locura inicial?

La moda de las acciones de memes comenzó alrededor de 2021, como resultado de las discusiones en el foro WallStreetBets Reddit, que resultó ser un gancho para los inversores jóvenes que no necesariamente querían seguir estrategias tradicionales.

En algunos casos, los inversores en acciones de memes vieron oportunidades para reaccionar contra los vendedores en corto (Hedge Funds) que buscaban una acción que cayera para sacar un beneficio de esa caída. Ese fue especialmente el caso de GameStop, una empresa que es una de las acciones de memes más destacadas de ese período. Otras compañías de acciones de memes de esa primera ola incluyeron AMC, BlackBerry y el ahora desaparecido Bed Bath & Beyond.

¿Qué está desencadenando la nueva moda?

Inicialmente, la intervención de Gill en la plataforma X provocó un incremento espectacular en los precios de estas acciones con GameStop pasando de 17,46 a 64,82 dólares en apenas dos sesiones.  Desde Saxo Bank, el banco de inversión danés especializado en trading online, comentan que han registrado un fuerte aumento de la actividad de negociación de sus clientes en GameStop.

"En un corto periodo desde el tuit de Roaring Kitty, entre el pasado viernes (10/5) hasta el lunes (13/5), el número de inversores minoristas que han negociado el valor de GameStop en la plataforma de trading de Saxo Bank se disparó un 928%", explica Oskar Bernhardtsen, estratega de Inversiones Saxo Bank.

Sin embargo, el auge fue efímero. A medida que el entusiasmo inicial se disipaba, las acciones experimentaron caídas significativas. GameStop cayó un 16% hasta los 33 dólares y AMC descendió un 13%. En este sentido, Juan José del Valle, de Activotrade AV, advierte sobre el exceso de confianza que estas situaciones pueden generar entre inversores minoristas, sugiriendo prudencia y la importancia de estrategias de gestión de riesgo como órdenes de stop loss.

‘Apretón en corto’

Del Valle y Bernhardtsen coinciden en que la especulación puede atraer a los inversores a trampas financieras, especialmente cuando los grandes jugadores institucionales a menudo se benefician al final. El interés de los fondos de cobertura y las dinámicas de "apretón en corto" intensificaron el aumento de los precios, pero también resaltaron la influencia creciente de los inversores minoristas y la capacidad de las plataformas de redes sociales para modificar el comportamiento del mercado.

El ‘apretón en corto’ o ‘estrangulamiento de cortos’ (conocido en inglés como ‘short squeeze’) es un fenómeno financiero que ocurre cuando el precio de una acción que tiene un alto número de apuestas en contra (ventas en corto) comienza a subir repentinamente. Esto puede suceder por diversas razones, como un cambio positivo inesperado en la empresa o, como en el caso de las acciones meme, debido a una gran cantidad de compras impulsadas por factores externos, como la influencia de figuras populares en las redes sociales.

Las ventas en corto implican la venta de acciones que el inversor no posee, con la esperanza de recomprarlas más baratas en el futuro y devolverlas a quien se las prestó, obteniendo una ganancia de la diferencia de precio. Cuando el precio de estas acciones comienza a aumentar, los inversores que han vendido en corto pueden enfrentarse a pérdidas potencialmente ilimitadas, ya que necesitan comprar acciones al nuevo precio más alto para cerrar sus posiciones y evitar mayores pérdidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento