Dia sale de Brasil a un alto coste. La cadena de supermercados ha anunciado la venta de su filial en ese país por un precio simbólico de 100 euros a un fondo de inversión brasileño (Lyra II Fundo de Investimento em Participações Multiestratégia) de la gestora MAM Asset Management, aunque la venta acarreará cuantiosos costes asociados que teñirán de rojo la cuenta de resultados de la matriz.
La empresa española de capital ruso -está controlada por el holding LetterOne- aportará 39 millones de euros a Dia Brasil antes de traspasarla a y asumirá 30 millones adicionales en cancelación de deudas financieras en la filial que se encuentra en situación de reestructuración financiera (recuperação judicial), similar al concurso español o bancarrota.
La operación tendrá un impacto contable negativo de -101 millones de euros en las cuentas de Grupo Dia SA que se compone de la citada aportación de capital (39 millones), la cancelación de deudas (-30 millones) y el impacto divisa en el cambio euro-real brasileño (-27 millones) y otros gastos asociados a la operación (-5 millones).
Dia abandona Brasil en el contexto de "los persistentes resultados negativos mencionados en informes anteriores" para centrarse en sus mercados más rentables y con mayor potencial de crecimiento, señalando así a España y Argentina, "donde ha logrado una posición relevante" en la distribución alimentaria de proximidad.
La consumación de la operación está sujeta a la obtención, dentro de los 2 meses siguientes a la firma del contrato, de la autorización de las entidades financieras de la financiación sindicada de Dia, según ha informado este viernes la compañía a la CNMV.
343 tiendas
El pasado 21 de marzo, Dia Brasil presentó la citada solicitud de protección judicial frente a sus acreedores para intentar superar su actual situación financieras tras una serie de pérdidas continuadas por el cierre de 343 tiendas, el 58% de sus tiendas en ese país, además de tres centros logísticos que daban servicio a esos supermercados.
A finales de febrero, el consejero delegado de Grupo Dia, Martín Tolcachir, avanzó en la presentación de los resultados de 2023 que se estaba evaluando la salida de Brasil tras el impacto negativo que ha tenido el negocio en ese país en las cuentas anuales.
"Desde su llegada a Brasil en 2001, Grupo Dia ha realizado una fuerte inversión y esfuerzo en el país que no ha obtenido el retorno esperable, situación que ha desembocado finalmente en la decisión de enfocarse en España y Argentina, donde actualmente Grupo Dia ha logrado una posición relevante con una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad", ha subrayado la compañía en un comunicado.
Comentarios