Máximos desde diciembre de 2008

El Euríbor cierra noviembre en el 2,83% con un impacto récord en las hipotecas

El Euríbor a 12 meses cerrará el mes en máximos desde 2008
El Euríbor a 12 meses cerrará el mes en máximos desde 2008
L. I.
El Euríbor a 12 meses cerrará el mes en máximos desde 2008

Cuenta atrás para el cierre de mes en los mercados. En el interbancario, donde los grandes bancos se prestan entre sí la financiación privada mayorista, los índices ultiman los promedios mensuales que luego saltarán a los contratos de financiación de empresas y hogares. El Euríbor a 12 meses, el más seguido y usado en España, ha cerrado noviembre en el 2,830%, su media más alta desde diciembre de 2008 (3,45%). Supone un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto a octubre (2,629%).

El Euríbor a 1 año, todavía la principal referencia de las hipotecas, cotiza a diario en los mercados como cualquier otro índice financiero. Frente a la estabilidad y niveles ultra-bajos que ha registrado desde 2016 hasta principios de 2022 -cotizó en negativo durante casi siete años-, su despertar ha marcado un hito en cuantía y velocidad. El promedio de noviembre implica un salto interanual de 331 puntos básicos, o 3,31 puntos porcentuales, debido a que compara con el -0,48% del mismo mes de 2021. 

Por este motivo, el incremento será el mayor de la historia del euro. El impacto en los costes hipotecarios se puede traducir en un incremento de 13.000 millones de euros para el conjunto del mercado hipotecario que está ligado al Euríbor, según estiman fuentes del sector. Para el ciudadano de a pie, aquel que contrajo una deuda con el banco para adquirir una vivienda, el encarecimiento de las cuotas puede situarse en torno a los 1.500 euros anuales por cada 100.000 euros en hipotecas de reciente constitución que tengan un plazo de devolución a 25 años vista. No obstante, el importe depende de la comisión extra que aplica el banco por encima del Euríbor, el capital amortizado y los plazos de devolución que resten al crédito.

El alza imparable del Euríbor que se inició en agosto le ha llevado desde el 0,9% al 2,89% actual que marcó este lunes, su nivel más alto desde enero de 2009. Es un aumento de 200 puntos básicos en solo tres meses que da cuenta de la velocidad de los tipos interbancarios. No hay crisis de liquidez pero sí se ha producir un drástico cambio en la política monetaria en Europa para combatir una inflación galopante que supera el 10% de media y llega hasta el 20% en algunos países del área euro. 

El Banco Central Europeo (BCE) pasó de pronosticar algún aumento de los tipos de interés en 2022, a subirse al furor de los banqueros centrales de todo del mundo. Dentro de dos semanas volverá a reunirse con la posibilidad de otro aumento de 75 puntos básicos en la mesa, con lo que se elevaría el precio del dinero en Europa hasta el 2,75%, aunque en el seno del banco central hay un "acalorado debate", según los analistas, para moderar este aumento a 50 puntos básicos e, incluso, pausarlos a partir de enero por el riesgo de segunda ronda que supone agravar la actual recesión económica.

Lo cierto es que el Euríbor se mueve al son de la música que suena en Fráncfort pese a que su cálculo se obtiene de los préstamos entre grandes bancos de la zona euro. Los tipos oficiales actúan como ancla tanto en los procesos alcistas del ciclo monetario como en los bajistas. El Euríbor a 12 meses tiende a recoger las expectativas a ese plazo para los intereses y, en este momento, se sitúa a las puertas del 3%. Las inyecciones masivas de liquidez que ha realizado el BCE han evitado por el momento que haya tensiones en el interbancario, aunque eso podría cambiar después de los reembolsos masivos de préstamos que está realizando la banca.

Desaceleración de la demanda de hipotecas

En su informe del primer semestre de 2022, publicado ahora en noviembre, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) confirma que los efectos del cambio de escenario monetario ha comenzado a impactar en el sector, pese a que de abril a junio el índice de referencia Euríbor tan solo escaló al 1%. Será cuando se conozca su análisis del tercer y cuarto trimestre cuando se conozca el verdadero impacto que tendrá en el apetito hipotecario.

 "La combinación de una subida prolongada de los tipos de interés y el alza generalizado de los precios dentro de un ciclo en el que el precio de las viviendas por el momento no ha dado señales de desaceleración, podría contribuir a moderar en parte la favorable trayectoria que ha mostrado hasta ahora la actividad hipotecaria", asegura la AHE con datos de enero a junio. En opinión de la patronal del sector, siempre ciñéndose a lo ocurrido en la primera mitad de 2022, no se prevé una fuerte contracción en la contratación de hipotecas sino "una moderación".

"El contexto de incertidumbre actual obliga a las entidades a extremar la prudencia a la hora de conceder financiación, pues hay que recordar que el incremento del coste de la vida que inevitablemente comporta la coyuntura actual afecta a la renta disponible de las familias, dificultando el acceso a aquellos perfiles crediticios menos solventes que cuentan con una capacidad de endeudamiento menor", advierte en su análisis. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) mantienen el crecimiento en la constitución de hipotecas hasta el mes de agosto aunque desde la propia banca se recuerda que todo cambió en septiembre con el repentino ascenso del Euríbor y el caos financiero que se desató en Reino Unido por los planes de emisión de deuda y rebajas de impuestos del extinto Gobierno de Liz Truss.

Ruben J. Lapetra
Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento