Fuerza desinflacionaria

El euro refuerza su rol de escudo contra el IPC tras su mayor racha alcista en 20 años

La divisa europea se apoya en el estrechamiento de los diferenciales de tipos de interés entre la zona euro y dólar para acelerar la desinflación de los precios de consumo hasta el objetivo de estabilidad del 2%.

Billetes de euro en un taller escolar del BCE.
Billetes de euro en un taller escolar del BCE.
BCE vía La Información
Billetes de euro en un taller escolar del BCE.

Desde el pasado 6 de julio, el euro ha llegado revalorizarse cerca del 4% frente al dólar (de 1,08 a casi 1,13 unidades ) en nueve sesiones construyendo su mejor ecuación alcista, en tiempo y cuantía, en dos décadas. El movimiento no es trivial por la influencia directa que tiene la moneda única en el proceso de desinflación de los precios de consumo para la economía europea, dependiente de materias primas y mercancías que se negocian en dólares, en su mayoría, y otras divisas. 

La subida del euro en los mercados de divisas se frenó en seco el martes tras la difusión de unas declaraciones de Klaas Knoot, uno de los halcones del consejo del Banco Central Europeo (BCE), en las que puso en cuestión la subida de tipos de interés de septiembre que se insinuó tras el mensaje agresivo de la última reunión del organismo. Pero el estancamiento del crecimiento de la zona euro, unido al de otras áreas económicas como China y los efectos en diferido del ciclo de tipos ya recorrido han comenzado a abrir el escenario a una pausa en la política del BCE. 

Ya en junio se estrechó a apenas 100 puntos básicos el diferencial de tipos oficiales entre las dos grandes divisas después de que la Reserva Federal (Fed) dejara de subirlos. Los inversores prevén que el próximo miércoles 26 de julio volverá a elevarlos al 5,25-5,5%, lo que obligará a dar la replica al BCE al día siguiente (jueves 27 de julio) hasta situarlos en el 4,25%. La segunda lectura que harán los inversores se centrará en la reducción del balance de ambos bancos centrales que está provocando un endurecimiento adicional de las condiciones de financiación y, a la vez, puntos de entrada atractivos para el capital en los depósitos, liquidez y deuda. 

"El euro está cerca de alcanzar su punto máximo. Si miras los aspectos específicos del euro, es difícil encontrar algo positivo aparte de los ajustes de posición", apunta Geoff Yu, estratega senior de divisas en Bank of New York Mellon, en declaraciones a Bloomberg. "En nuestro modelo de valor justo a corto plazo, la sobrevaloración del euro/dólar ha superado el 3% debido a los movimientos inusuales del par, lo que indica cómo el mercado de divisas está incorporando en el dólar una prima de riesgo desinflacionaria (mayor a la que se refleja en las tasas de interés y las acciones)", añade Francesco Pesole, analista de ING, en un informe visto por 'La Información'.

Pese al repunte de los precios del petróleo en lo que va de julio en casi un 10%, desde niveles inferiores a 70 dólares hasta cotas de 80 dólares en el caso del Brent, el euro ha vuelto a actuar como amortiguador de esa subida en términos de precios de la importación y la inflación general que se ve expuesta a las fluctuación de la energía. La divisa está actuando en 2023 como una fuerza desinflacionaria adicional a la propia caída de las cotizaciones energéticas. En el caso del gas, por ejemplo, los operadores citan la fortaleza del euro como un factor esencial en la disminución del coste de aprovisionamiento. La referencia TTF y el Mibgas han vuelto a situarse por debajo de los 25 euros / MWh durante esta semana, mínimos de dos años.

El ascenso acumulado del euro frente al desde los mínimos de septiembre de 2022 que ya supera el 18%. El impacto, por ejemplo, en el precio de un barril de petróleo hace que los 80 dólares de la referencia Brent sea equivalente a apenas 70 euros una vez realizada la conversión. La zona euro volverá a conocer datos del IPC la semana que viene después de la lectura algo superior al 5% en junio, aunque en países como España ya se ha situado por debajo del 2% en ese mismo mes. EEUU se encuentra en un punto intermedio después de publicarse que su índice creció al 2,9%.

Los expertos prevén nuevas bajadas de la tasa interanual en julio, mes en el que la inflación se movía por encima del 10% durante el año pasado. El dato volverá a ser clave para la política de la Reserva Federal de Jeerome Powell y también para la evolución del dólar.  "Desde el lado fundamental, la historia de la desinflación sitúa a los activos de riesgo en un punto dulce, favorece un reendurecimiento de la curva de rendimiento de EEUU y debería hacer que las monedas pro cíclicas sean más atractivas. Sin embargo, la Fed puede que no se convierta aún en un factor negativo para el dólar. Nuestro economista jefe para EEUU aún considera probable un aumento de tipos de 0,25 puntos la próxima semana. Está totalmente descontado, pero ¿estará la Fed lista para renunciar a más subidas por ahora?", comenta Pesole.

Ruben J. Lapetra
Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento