La existencia de "un capital paciente" clave para el sector del lujo según Marc Puig

El consejero delegado de la compañía de perfumería y moda Puig ensalza que la multinacional continúe estando dirigida por la familia y haya conseguido efectuar la mayor salida a bolsa de este año en Europa. 
El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig
El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig
Europa Press
El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig

Marc Puig, consejero delegado de la compañía de perfumería y moda Puig, ha destacado que dentro del sector del lujo es necesario "un capital paciente" que sea capaz de desarrollar las marcas. El directivo ha puesto en valor que su familia continúe el frente del proyecto de la multinacional, que el pasado mes de mayo comenzó a debutar en bolsa y se encuentra cerca de entrar dentro del grupos del Ibex 35. 

En una conferencia en el ciclo Matins Esade organizada por la escuela de negocios, Puig ha recorrido la historia del grupo familiar y ha rechazado que "la suerte" pueda explicar la trayectoria que ha llevado a la firma a protagonizar el pasado mayo la mayor salida a la bolsa este año en Europa y la de mayor peso en España desde 2015.

"En el sector del lujo hace falta tiempo y paciencia. Te puedes cargar en dos años una marca si no la tienes. Por eso queremos capital paciente y queremos que la familia siga estando al frente del proyecto", ha dicho. El ejecutivo ha asegurado que la razón principal para acudir a los mercados fue introducir "mecanismos" para ayudar a "transitar de generación en generación y seguir compitiendo", para aportar más "rigor" y "escrutinio" en la gestión de la compañía. "Si se toman decisiones no sostenibles, ahí estará el mercado para levantar la bandera", ha apuntado.

Cuatro claves para el éxito

A la hora de identificar las claves del éxito de Puig, el primer ejecutivo de la compañía ha enumerado cuatro. Las primeras fueron la apuesta por la perfumería selectiva a principios de la década del 2000 y por la marca propia algo más tarde. Más adelante, el grupo dio otros dos pasos decisivos al lanzarse por el segmento del lujo y entrar en el mercado del cuidado de la piel.

Otro de los hitos de la firma que Puig ha recordado en su conferencia fue la compra en 2020 del 73% de Charlotte Tilbruy por mil millones de euros, la mayor operación corporativa de su historia. "La covid hizo que nuestras ventas se desplomaran en mayo y junio de 2020, la gente perdía el olfato y no sabíamos aún si habría vacunas", ha rememorado. En este contexto, ha señalado, "hicimos la mayor compra de nuestra historia". "Fue apuesta, no suerte", ha insistido.

Redacción

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