Tras la directriz de la EIOPA

La familia Serra sacrifica el dividendo de Catalana Occidente por la crisis Covid-19

José María Serra Farré preside Catalana Occidente.
José María Serra Farré preside Catalana Occidente.
L. I. / Archivo
José María Serra Farré preside Catalana Occidente.

No solo bancos, la aseguradoras también tienen que ajustarse el cinturón para evitar salidas de capitales de su balance. Por eso, el consejo de administración del Grupo Catalana Occidente, dueño de marcas como Atradius, Crédito y Caución o Plus Ultra, ha acordado suspender el acuerdo sobre el reparto del dividendo complementario que estaba previsto someter a la Junta General de Accionistas el próximo 30 de abril.

No obstante, la cúpula de Catalana Occidente ha aprobado un cuarto dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2019, por importe de 0,20285 euros por acción, la mitad del dividendo complementario previsto y que supondrá la distribución de 24,3 millones de euros brutos.

"Esta decisión responde a las recomendaciones que tanto la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación (EIOPA, en inglés), como la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP)", según explica la aseguradora. El acuerdo sobre la distribución del resultado queda "pospuesto" sin fecha hasta nueva orden del órgano de gobierno de la aseguradora que controla la familia Serra Farré, dueña del 60% de las acciones a través de Co Sociedad de Gestión y Participación.

La compañía había anunciado el pasado mes de febrero un aumento del 10% del dividendo complementario que se pagaría el 13 de mayo de 2020 y con el que se esperaba repartir un total de 105,85 millones de euros (0,8821 euros por acción) en dividendos con cargo a resultados de 2019. Tras los acuerdos anunciados este miércoles, Catalana Occidente reducirá en 24,3 millones su retribución para este año.

En concreto, la aseguradora que preside José María Serra habrá distribuido cuatro dividendos a cuenta por un total de 81 millones de euros (0,67925 euros por acción) con cargo a resultados de 2019, lo que representará un pay-out (porcentaje de los beneficios que van al dividendo) del 21,1%.

La rentabilidad del pago tras el recorte de la retribución baja del 4,75 al 3,8%, según los últimos precios de cotización de la aseguradora. Catalana cayó este miércoles un 3,35%, hasta 17,88 euros, y su capitalización en bolsa se sitúa en torno a 2.145 millones.

Por su parte, Mapfre, la otra gran aseguradora de la Bolsa española,  mantiene su dividendo con cargo a 2019, que fue aprobado en la Junta General del 13 de marzo, pese a la recomendación lanzada hoy por el supervisor europeo de seguros EIOPA, aunque dejó la puerta abierta a suspender la retribución con cargo a 2020 en función de como evoluciones la actual crisis del coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento