Menores ingresos en divisa extranjera

La fortaleza del dólar: el último número terrorífico que comparten Apple o Pfizer

Las multinacionales de Wall Street con mayores presencia global y exposición a otras divisas sufren por la reducción de ingresos con la conversión a la divisa estadounidense en la que presentar resultados.

Con el dinero en efectivo de Apple se podrían llenar 50 piscinas olímpicas con billetes de dólar
El dólar afecta negativamente a la valoración de Apple.
lainformacion.com
Con el dinero en efectivo de Apple se podrían llenar 50 piscinas olímpicas con billetes de dólar

Es muy probable que muchos inversores se planteen qué tienen en común la farmacéutica Pfizer, la cadena de restauración McDonald's o la tecnológica Apple. Son empresas de gran tamaño que representan a diferentes sectores. Sin embargo, coinciden en que los movimientos en el mercado de divisas probablemente perjudiquen sus beneficios este año.

Más de 20 empresas estadounidenses con capitalizaciones de mercado de más de 100.000 millones de dólares han mencionado los efectos negativos de la fortaleza del dólar desde el comienzo de la última temporada de resultados desde principios de abril. Eso representa más del doble de la cantidad en el mismo período del año pasado, según un análisis de Sentieo.

Los inversores probablemente no se sorprendan. Las empresas de gran capitalización realizan muchas ventas en el extranjero por lo que gran parte de sus ingresos están en divisas de otras regiones. "Las ventas no nacionales de las firmas cotizadas del S&P 500 representan alrededor del 35% al 40% de los ingresos totales", según los analistas de UBS.

Cuando el dólar gana, esa “facturación” tiene un valor menor en términos de dólares. Y el billete verde ha alcanzado el nivel más alto en décadas. El índice dollar, una medida del valor de la divisa estadounidense en relación con una cesta de otras monedas ha rondado los 102 puntos este mes, frente a los 96 de principios del ejercicio. De hecho, llegó a alcanzar los 103,74 puntos, el valor más alto desde finales del 2002, el 2 de mayo.

Detrás de la medida ha estado el plan de la Reserva Federal para combatir la inflación elevando agresivamente los tipos de interés y la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos bajos a pesar del aumento de la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania. El Banco de Japón también ha mantenido sus tipos en niveles muy reducidos.

La pasada semana la Fed elevó los tipos de referencia en medio punto porcentual, el mayor aumento en una sola reunión en 20 años, hasta a un rango entre 0,75% y 1%, mientras que el BCE mantuvo los tipos de interés en el 0,5% negativo (tasa depósito) y el 0% (tipo principal de operaciones de financiación), un porcentaje que lleva sin cambios desde 2011.

En este sentido, los inversores que quieran aprovechar los tipos más altas de Estados Unidos comprando activos como la deuda gubernamental deben tener dólares. “Para cualquiera que no tenga ingresos denominados en dólares, obtener esos dólares implica vender otras monedas”, analizan desde Jefferies.

Las ventas en el extranjero “no ayudan”

A finales de abril, la compañía de atención médica, Thermo Fisher, con actividad en Europa, China y otras partes de Asia, advirtió a los inversores que el tipo de cambio será un lastre para sus resultados. Espera un impacto año tras año de 700 millones de dólares en sus ingresos y 54 centavos en su beneficio por acción en 2022.

No es la única. La semana pasada Pfizer aseguró que espera que los ingresos totales de la compañía estén en el rango de 98.000 millones de dólares a 102.000 millones para el año. Eso no ha cambiado con respecto a lo que el equipo gestor predijo en febrero. Eso sí, ahora refleja un impacto negativo anticipado adicional de 2.000 millones como consecuencia de la evolución de los tipos de cambio.

Apple, por su parte, comunicó en las últimas semanas de abril que espera que el tipo de cambio debilite el crecimiento de sus ingresos para su tercer trimestre fiscal, que finalizó en junio, en casi tres puntos porcentuales; mientras Microsoft dijo el 26 de abril que en el cuarto trimestre, que finaliza en junio, espera que los efectos cambiarios reduzcan el crecimiento de sus ingresos en “aproximadamente dos puntos porcentuales”, al tiempo que redujo la tasa de aumento de los gastos operativos y el coste de los bienes vendidos en “cerca de un punto porcentual”.

“Sin duda, existe la posibilidad de que el dólar se debilite a finales del 2022, por lo que las empresas que hicieron previsiones basados en los tipos actuales ganarían más de lo esperado o mejorarían su pronóstico financiero… Esto se debe a que, por ahora, la Fed ha descartado la posibilidad de aumentos de tipos de un 0,75%, y es probable que el BCE aumente los tipos pronto”, cuenta Rolf Ganter, director de renta variable europea de UBS.

A los inversores les preocupaba que la Fed pueda subir los tipos en incrementos de más de medio punto porcentual, lo que elevaría aún más al dólar. “Otro factor positivo es que muchas empresas se preparan para la volatilidad del tipo de cambio mediante la cobertura de divisas”, agrega Ganter.

Pero no está nada claro que la divisa vaya a la baja. Jens Sondergaard, analista de divisas de Capital Group, asegura que las acciones de la Fed, tanto los aumentos de tipos como las medidas para reducir las vastas tenencias de valores que acumuló mientras buscaba respaldar la economía durante y antes de la pandemia, probablemente se traducirán en un dólar “más fuerte en el medio plazo”.

Eso hará las cosas “más difíciles” para las empresas estadounidenses con “muchos ingresos en divisa extranjera”. Por ahora, los inversores pueden esperar a que la volatilidad de la moneda sea una complejidad más a tener en cuenta en un mercado que provoca dolores de cabeza. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento