Valores virales en Wall Street

Gamestop, AMC... El tsunami 'meme' gana altura en bolsa sobre las acciones virales

Las acciones virales renacen en Wall Street.
Las acciones virales renacen en Wall Street.
L. I.
Las acciones virales renacen en Wall Street.

FOMO, YOLO, 'diamond hands'... El lenguaje de las acciones meme o virales vuelve a atravesar Wall Street. Las acciones de GameStop y AMC se disparan un 72% y 90%, respectivamente, tras la apertura bursátil de este martes camino de otra jornada épica en bolsa, después de las subidas del 75% que registraron el lunes en una reedición del episodio especulativo de las 'acciones meme' que 2021.

La reaparición en redes sociales del personaje bajo el nick 'Roaring Kitty', uno de los líderes de la comunidad Wall Street bets de Reddit, ha vuelto a poner patas arriba a decenas de compañías de mediana y baja capitalización, pero sobre todo aquellas con grandes posiciones bajistas o en dificultades. La farmacéutica Novavax, que vivió su auge y caída con el Covid, se dispara un 6% tras el 50% del lunes en un efecto contagio que tiene como epicentro a los valores más castigados en bolsa y de baja liquidez.

La explosión alcista en GameStop del lunes causó pérdidas cercanas a los mil millones de dólares para los vendedores en corto, según datos de S3 Partners que cita CNBC. Otras acciones con gran proporción de inversores bajistas como Sunnova(+27%), Virgin Galacti (+23%), Sunpower (+80%), Maxeon solar (+53%), Fuelcell (+28%) entre otras. El rally que se avecina este martes está acelerando un movimiento violento entre los valores más pequeños del mercado.

La presión alcista de miles de compradores sobre estas empresas de baja capitalización está obligando a los cortos a recomprar acciones para evitar que sus pérdidas se multipliquen. Al contrario de las inversiones tradicionales que se revalorizan con la subida del precio de las acciones, los inversores que operan en corto ganan dinero cuando caen las cotizaciones. Si suben, en cambio, sus pérdidas se pueden multiplicar como es el caso.

El temor a que se reproduzca lo ocurrido entre finales de 2020 y principios de 2021 está llevando a muchos 'hedge funds' a extremar la precaución y cerrar posiciones. La nueva especulativa está poniendo también contra las cuerdas a los proveedores de liquidez para poder dar contrapartida a las órdenes de los inversores en algunos valores, sobre todo, los llamados acciones-meme.

En febrero de 2021, el 'hedge fund' Melvin Capital Management dirigido por Gabriel Plotkin tuvo que recibir ayuda de otros fondos y finalmente cerró atrapado por el short squeeze (estrangulamiento de cortos) en el que se vio inmerso en sus grandes posiciones cortas en Gamestop, una cadena de tiendas de videojuegos y electrónica que estaba en problemas en plena era digital y pasó a convertirse en la acción favorita en bolsa con subidas estratosféricas.

Las pérdidas del fondo, que había revelado sus apuestas bajistas en sus registros ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), borraron en apenas un mes todo lo ganado en 2020, cuando con una revalorización del 52% se colocó como uno de los hedge funds con mejores retornos en el año de la pandemia. Acciones como Gamestop, AMC o Bed, Bath & Beyond multiplicaron su cotización en 2021 decenas de veces, con subidas de más del 1.000%, pero tan pronto como pinchó la burbuja todas ellas se desplomaron a niveles previos o incluso por debajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento