General Motors resurge con el coche eléctrico y recomprará 6.000 millones en acciones

El fabricante de automóviles está recortando sus ventas y producción esperadas de vehículos eléctricos este año por su adopción más lenta en Estados Unidos, pero mejora sus márgenes de rentabilidad.
General Motors resurge en bolsa con el coche eléctrico.
General Motors resurge en bolsa con el coche eléctrico.
Nerea de Bilbao
General Motors resurge en bolsa con el coche eléctrico.

General Motors (GM) autorizó un nuevo plan de recompra de acciones de 6.000 millones de dólares y aumentó su dividendo, ya que la mejora en la rentabilidad de sus operaciones de vehículos eléctricos permite a la automotriz devolver efectivo a los inversores.

La compañía planea recomprar sus acciones bajo el nuevo programa después de completar una recompra acelerada de acciones de 10.000 millones aprobada el pasado noviembre, según un comunicado del martes. GM espera agotar los 1.100 millones restantes del plan anterior para finales de este trimestre.

“Estamos creciendo y mejorando la rentabilidad de nuestro negocio de vehículos eléctricos y desplegando nuestro capital de manera eficiente”, al mismo tiempo que se ve una mejora en el negocio de vehículos de gasolina, dijo la compañía en una presentación. “Esto nos permite continuar devolviendo efectivo a los accionistas”.

Desliza para ver más

El director financiero de GM, Paul Jacobson, pronosticó que la compañía espera una producción de 200.000 a 250.000 vehículos eléctricos este año, por debajo del rango previamente anunciado de 200.000 a 300.000. El fabricante de automóviles de Detroit está a punto de lanzar sus vehículos eléctricos más nuevos, incluido su nuevo Chevrolet Equinox EV básico.

Jacobson añadió además que GM espera que los vehículos eléctricos representen el 8% de las ventas de la industria en Estados Unidos este año. Esto es inferior a muchos otros pronósticos de analistas automotrices, que esperan que los vehículos eléctricos representen alrededor del 10% de las ventas de la industria en 2024.

GM espera que sus vehículos eléctricos sean rentables en términos de producción o margen de contribución, una vez que alcance la producción de 200.000 unidades. Aún se espera que ese hito se produzca en el cuarto trimestre de este año, afirmó.

Jacobson desveló que General Motors, que no publica sus cifras de ventas mensuales habitualmente, vendió más de 9.500 vehículos eléctricos en América del Norte en mayo. Las ventas de vehículos totalmente eléctricos de GM se mantuvieron bajas durante el primer trimestre, apenas totalizaron 16.425 unidades, o el 2,8% de las ventas totales del fabricante de automóviles durante el período.

La decisión de mejorar el pago al accionista se basa en el impulso que GM vio al salir del primer trimestre, cuando la fortaleza en las ventas de camiones y SUV en el mercado doméstico le ayudó a superar los desafíos en China y a elevar su pronóstico de ganancias para todo el año. A pesar de los tropiezos iniciales con su estrategia de vehículos eléctricos, la compañía ha dicho que está comprometida con el mercado, que sigue creciendo.

Junto con la recompra, la compañía también aumentó su dividendo trimestral en un 33%, hasta 12 centavos por acción. GM no está sola en su decisión. De hecho, otras 42 compañías del índice S&P 500 han anunciado recompras este trimestre, según Gina Martin Adams, estratega jefe de bolsa de Bloomberg Intelligence.

Antes del anuncio de GM, BI encontró que las empresas del S&P habían aumentado las recompras en un 5% respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 210.000  millones de dólares. Fue el segundo trimestre seguido de crecimiento después de cinco trimestres a la baja.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento