Margin call' en Wall Street

Goldman desata el caos tras forzar la liquidación del 'hedge fund' Archegos

Goldman Sachs liquidó más de 10.000 millones en acciones del fondo chino tras el incumplimiento de garantías (margin call) y salpica con pérdidas también a Credit Suisse, Nomura y Morgan Stanley.

Goldman Sachs
Goldman Sachs
EFE
Goldman Sachs

Incumplir el 'margin call' (petición de mayores garantías) es una de las peores pesadillas de los grandes inversores que operan de forma apalancada, es decir, a crédito. Supone el final de su inversión. Eso es lo que le ha sucedido a Archegos Capital Management, un ‘hedge fund’ que está salpicando a los principales bancos de inversión del mundo. El caso puede generar pérdidas crediticias de miles de millones para el sector financiero debido a que ya se consideran inversiones fallidas.

Goldman Sachs ordenó la semana pasada la venta masiva de acciones propiedad de Archegos después de que incumpliese con la aportación de garantías después de que el valor de sus inversiones cayese muy por debajo del importe de la financiación (crédito) que las soportaba. 

La orden de liquidación de 10.500 millones de dólares por Goldman fue ejecutada en bloques por Morgan Stanley e hizo temblar en bolsa a compañías chinas como Tencent Music, GSX Techedu, Vipshop, iQIYI o Baidú, que perdieron entre el 10% y 50% de su valoración bursátil. También ViacomCBS o la operadora Discovery.

Ahora, el caso ha comenzado a salpicar a los financiadores de Archegos, que estaría gestionando una cartera de decenas de miles de millones de dólares. El banco nipón Nomura o el suizo Credit Suisse se encuentran entre los damnificados por pérdidas crediticias vinculadas a este hedge fund. 

Las acciones del grupo financiero japonés Nomura se desplomaron 15,8% en la primera mitad de la sesión de este lunes en la Bolsa de Tokio, dejándose más de 3.200 millones de su capitalización de mercado, después de que la compañía informara de transacciones recientes de un cliente no identificado y el riesgo de una "pérdida significativa" en su filial estadounidense.

El desplome bursátil se produjo después de que Nomura revelara mediante un comunicado que el 26 de marzo "ocurrió un evento" vinculado a transacciones de una subsidiaria en Estados Unidos que podría derivar en una "pérdida significativa". El suizo Credit Suisse, afectado por la caída de Greensill, ha declarado lo mismo que Nomura y la prensa estadounidense apunta a a Archegos como  el causante del roto.

El grupo financiero, que no dio más detalles sobre lo ocurrido, señaló que el monto de la reclamación a un cliente asciende aproximadamente a 2.000 millones de dólares, aunque la estimación está sujeta a revisión "dependiendo de la reversión de las transacciones y la fluctuaciones en los precios del mercado". Nomura está evaluando "el alcance de la posible pérdida y el impacto que podría tener en sus resultados financieros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento