Las hipotecas bajan su coste con el Euríbor de julio al ritmo más rápido desde 2013

El Euríbor a 12 meses ha perforado sus mínimos anuales y vuelve a mover a la baja la aguja de su media mensual, que en julio se proyecta en torno al 3,53% con el mayor descenso interanual en once años.
Las hipotecas bajan su coste con el Euríbor de julio al ritmo más rápido desde 2013.
Las hipotecas bajan su coste con el Euríbor de julio al ritmo más rápido desde 2013.
Nerea de Bilbao
Las hipotecas bajan su coste con el Euríbor de julio al ritmo más rápido desde 2013.

Los españoles se irán de vacaciones en agosto con algunas certezas de cara a la vuelta de verano. Por ejemplo, que los costes de endeudarse serán menores debido al incremento de las expectativas de rebajas en los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Los mercados ya se están anticipando con movimientos relevantes en algunos índices como el Euríbor. Las hipotecas sobre vivienda referenciadas sobre este índice a 12 meses que se constituyan a partir de agosto serán las más baratas desde febrero de 2023. Y quienes revisen su hipoteca usando julio como mes de referencia disfrutarán de un notable abaratamiento de la cuota.

La caída diaria del Euríbor a 12 meses hasta el 3,48% ayer jueves, festividad de Santiago, deja la media mensual con un promedio provisional del 3,55% a falta de cuatro datos para completar el mes. La proyección estimada lo sitúa en el 3,53% para el próximo miércoles 31 de julio, más de 60 puntos básicos (0,6 puntos porcentuales) por debajo del mismo mes de 2023. Confirmará así su mayor descenso interanual desde el verano de 2013 y desplegará un abaratamiento para decenas de miles de hipotecas por valor de cientos de millones de euros.

Para un ejemplo teórico de hipoteca recién constituida de 100.000 euros a 25 años, y con un diferencia de 1 punto sobre el Euríbor, la cuota mensual se reduciría en 34 euros mensuales (400 euros anuales), bajando de 592 a 558 euros. Si el préstamo asciende a 200.000 euros, el ahorro en el pago puede elevarse a 800 euros anuales y hasta 1.200 si es de 300.00 euros. Julio se convertirá así en el cuarto mes consecutivo de rebajas en las hipotecas en términos interanuales. Es el octavo si la revisión se realiza de forma semestral con el mismo índice.

En términos agregados, el mercado hipotecario ha construido una serie de datos mensuales que confirman unas mejores condiciones de financiación pese a que se han endurecido los criterios de acceso al crédito por parte las entidades financieras. "Esta última dinámica, que ha sucedido en paralelo a un aumento generalizado en el precio de las viviendas, sugiere que el acceso al crédito se está realizando principalmente desde algunos segmentos de la población con una capacidad económica más estable, lo que les permite afrontar la compra con una aportación mayor de recursos propios", explica en su boletín trimestral la Asociación Hipotecaria Española (AHE)

Pese al cambio de ciclo a la baja en el Euríbor, tras el histórico ajuste al alza de 2022 y 2023, la anomalía de las cotizaciones en negativo no volverá, según la AHE. "En cualquier caso, el efecto combinado de la interacción de estas variables ha generado la primera bajada en tres años de la cuota hipotecaria en términos trimestrales. Esta evolución no solo refleja una pequeña corrección, sino que también podría indicar un punto de inflexión en la tendencia futura de esta serie ahora que los tipos  se encaminan hacia un horizonte menos restrictivo. Aun así, será difícil asistir, al menos en el medio plazo, a los niveles del ciclo anterior, cuando los tipos se situaban en tasas excepcionalmente bajas", añaden.

Mayor renta para hogares... y empresas

Más allá del Euríbor a 12 meses, principal referencia todavía del mercado hipotecario en España pese al auge de los tipos fijos, el descenso de los tipos de interés en el mercado secundario también tendrán un gran impacto en las cuentas de aquellas empresas que tienen préstamos corporativos referenciados al Euríbor, en este caso, a 3 meses. Su cotización se sitúa por debajo del 3,7% en las últimas jornadas, lejos de los niveles del 4% en que llegó a moverse a finales de 2023.

El empeoramiento del panorama macroeconómico en la eurozona y de las perspectivas empresariales tiene mucho que ver con el cambio de ciclo en los tipos de interés. El control de los indicadores de inflación cerca del objetivo del 2% que tiene mandatado el BCE es ya un secreto a voces, pese a que el organismo insiste en mantener la cautela y no lanzar las campanas al vuelo. Sin embargo, a partir de septiembre, el banco central tiene previsto publicar su tradicional informe trimestral de proyecciones en el que aclarará su visión de política monetaria. 

Se prevén todavía otros dos recortes de tipos en 2024, y algunos más en 2025, lo que situaría la tasa de financiación de referencia en torno al 3,75% en diciembre y el tipo de depósito en el 3,25%. Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, ha identificado explícitamente septiembre como "un buen mes" para tomar una decisión sobre un recorte de tipos. 

Los futuros apuntan ahora a una probabilidad cercana al 100% de que así sea después de conocer las lecturas del Ifo alemán (confianza) y PMI (actividad manufacturera y de servicios entre las empresas). "El debilitamiento de los PMI de la eurozona ha ayudado a los mercados a descontar dos recortes de tipos más del BCE para 2024", explican los analistas del banco holandés ING. 

"En su última reunión, el BCE puso más énfasis en las preocupaciones sobre el crecimiento a corto plazo que en reuniones anteriores y estos PMI resuenan con esa narrativa", concluyen los expertos de la entidad naranja. Con todo, la mayoría de economistas coinciden en una salvaguarda de cara a las previsiones sobre tasas de interés: el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos dentro de tres meses y el impacto de las políticas que implemente el ganador.

Ruben J. Lapetra
Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento