Bolsas

El Ibex 35 cierra junio sin los 11.000 con la semana (-0,8%), mes (-3,3%) y trimestre (-1,2%) en negativo

Las Bolsas europeas cotizan con tono negativo en la última sesión de la semana, del mes y trimestre, después de unos datos de inflación favorables pero con la incertidumbre política tomando el mando de los mercados.
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
Eduardo Parra / Europa Press
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.

El Ibex 35 ha terminado la última sesión de la semana plano, con cautela, con una leve caída del -0,07%, hasta 10.943,7 puntos. De este modo, se queda sin los 11.000 puntos en el ecuador de 2024. Cierra la semana con un saldo negativo del -0,8% y junio con un descenso mensual del -3,34%. De este modo, el segundo trimestre cae al rojo (-1,18%) también, marcado por las tensiones políticas surgidas de las elecciones europeas del 9 de junio. Las citas con las urnas en Francia (30 de junio y 7 de julio) junto a las del Reino Unido mantienen en alerta a los inversores.

La prudencia previa a este domingo llega después de la publicación de una batería de datos económicos relevantes. Lo hace después de conocer que la inflación en España se situó en el 3,5% en junio, una décima más de lo previsto, según el IPC de junio armonizado con la UE, es decir, con los mismos criterios que en la UE y el más relevante para los inversores. 

En Francia, ese mismo indicador se situó en el 2,5%. En EEUU, la reacción fue positiva al dato del índice subyacente PCE de gasto de los consumidores, una medida clave para la Fed a la hora de analizar la inflación y, por tanto, de tomar decisiones sobre los tipos de interés. La lectura de mayo ha salido conforme a lo previsto con un aumento del 2,6% anual y del 0,1% mensual. Wall Street subía al cierre en Europa.

En tierras francesas están precisamente están los focos del mercado.  El Cac retrocedió un 0,7% a dos días de la primera vuelta de las elecciones legislativas que apuntan a un cambio de gobierno con el ascenso de la extrema derecha de Le Pen y la cohabitación con Macron. En el resto de Europa, el Mib italiano y el Ftse británico cedía un 0,1% y 0,2%, respectivamente, mientras que el Dax alemán subía un 0,13%.

El euro se mantiene en torno a los 1,071 dólares, mientras que en la deuda, el interés del bono español a 10 años escala por encima del 3,41%, el francés al 3,25% y el 'bund' alemán subía en el 2,5%, manteniendo así las primas de riesgo bajo control. En el plano energético, el barril de petróleo Brent cedía un 0,2%, hasta los 85 dólares.

Desliza para ver más

Valores protagonistas

De regreso al mercado español, Acerinox (+1,95%) destacó al alza después de anunciar la firma de un acuerdo de financiación a largo plazo con Banco Sabadell, por valor de 150 millones de euros, en plena opa de BBVA. Arcelor repuntó un 1,2% y BBVA, un 1,2%. Merlin y Meliá avanzaron un 1,1%. 

Entre las caídas sobresalieron Acciona (-1,8%), Endesa (-1,5%), Grifols (-1,4%) y Acciona Energía (-1%). Telefónica cotizó con descensos después de conocer que CriteriaCaixa ya ha elevado su participación al objetivo del 10% del capital a través de varias operaciones fuera de mercado. Entre los pesos pesados, Santander (-0,15%), Inditex (-0,26%) e Iberdrola (-0,29%) terminaron a la baja una sesión en calma, probablemente la habitual ante la tormenta previsible del lunes tras las elecciones galas. 

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento