Caída del -0,14% diaria

El Ibex 35 cierra mayo con subida acumulada del 4,3% y acaricia sus máximos desde 2015

Los mercados cierran la última sesión de mayo con tono mixto tras los datos de inflación de la zona euro y EEUU, a pocos días de que el Banco Central Europeo (BCE) confirme el primer recorte de tipos de interés en ocho años.
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Europa Press
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes, la última de la semana y del mes, casi como empezó. Con una leve caída diaria del -0,14%, hasta 11.322 puntos, el índice de referencia de la Bolsa española completa la semana en positivo (+0,64%) y firma en mayo una subida acumula del 4,3%, que supera con creces lo perdido en abril. El Ibex 35 se sitúa a las puertas de sus máximos desde agosto de 2015 tras un mes marcado por la recuperación de algunos de los valores más castigados en el arranque de 2024, especialmente, en las renovables y la construcción.

Los inversores siguen atentos a los datos de inflación en Europa y EEUU porque determinarán los próximos movimientos de los bancos centrales. El IPC de la zona euro repuntó algo más de lo previsto, mientras que el PCD (gasto del consumidor) estadounidense estuvo en línea con las estimaciones. El BCE se reúne la semana que viene con la decisión casi tomada de recortar los tipos de interés en un cuarto de punto, del 4,5% al 4,25%, pero sin las cosas claras a la hora de seguir recortando tasas en julio. La cuestión es que la inflación sigue algo más alta de lo esperado, lejos del 2% que tiene como objetivo.

En el resto de Europa, los principales índices cierran la sesión con tendencias mixtas: el Dax de Fráncfort caía un 0,07%, mientras que el Mib de Milán subía un 0,13%; el Cac de París, un 0,18%, y el Ftse de Londres, un 0,57%. El precio del petróleo Brent, referencia en Europa, caía un1,2% al cierre de los mercados europeos, situándose en 80,8 dólares. En las divisas, el euro repuntaba a 1,084 dólares, mientras que en la deuda, el interés del bono español a 10 años se mantenía en el 3,39%.

Protagonistas, los bancos

En la jornada de este viernes, antes de la apertura del mercado, BBVA anunció una junta general extraordinaria de accionistas para el próximo 5 de julio, donde propondrá una ampliación de capital necesaria para el canje de acciones con Banco Sabadell, con el que prevé emitir 1.126 millones de nuevos títulos equivalentes al 16,37% de su capital social. Las acciones de ambas entidades cotizaban sin apenas variación, con el Sabadell (-0,08%) algo más estable que BBVA (-0,3%).

Por otro lado, Dia informó este viernes la venta del 100% de su filial Dia Brasil con un impacto negativo de -101 millones de euros para sus cuentas. Su cotización bajó un 2,9%, hasta 0,0133 euros. Por su parte, las acciones de eDreams Odigeo aumentaron por segunda jornada consecutiva -un 2,6% este viernes, hasta 7,09 euros-, con lo que superan nuevamente el precio ofertado en su opa sobre acciones propias (6,90 euros) que lanzó el jueves coincidiendo con la presentación de cuentas.

En este contexto, el Ibex 35 registra de nuevo el protagonismo de las renovables de las últimas jornadas. Solaria se ha colocado como la mejor acción de mayo con una recuperación del 19%, aunque hoy cerró sin cambios. Al alza este viernes destacó el avance de Sacyr (+1,6%), Grifols (+1,46%) y Repsol (+1,1%). A la baja, Fluidra (-2,7%), Acciona (-2,5%) e Inditex (-1,8%) fueron los peores títulos cotizadas en el Ibex 35.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento