El PIB de EEUU salva a las bolsas de una mala caída y el Ibex 35 vuelve a los 11.100 puntos

Las Bolsas europeas moderaron la corrección este jueves tras un buen dato de PIB en EEUU que ayudó a mitigar la negativa reacción a las cuentas de grupos como Kering, Stellantis o Universal Music.
El Ibex 35 apunta a nuevos máximos anuales en el inicio de junio.
El Ibex 35 apunta a nuevos máximos anuales en el inicio de junio.
Eduardo Parra / Europa Press
El Ibex 35 apunta a nuevos máximos anuales en el inicio de junio.

Los inversores se libraron de un buen susto este jueves gracias a un dato mejor de lo esperado en el PIB de Estados Unidos del segundo trimestre, que en su primera lectura muestra una aceleración del crecimiento hasta 2,8% interanual, ocho décimas más de lo previsto por los analistas. Con esta inyección de optimismo, los principales índices de bolsa pasaron de apuntar a una cuantiosa caída, a moderarse y rehacerse.

El Ibex 35 retrocedió al cierre un -0,58%, hasta 11.145 puntos. Sus homólogas europeas también calmaron el nerviosismo generado por la mañana con los resultados peores de lo previsto en empresas de alta capitalización del sector del lujo, automóvil y tecnología. El Cac 40 francés bajó un -1,1%, menos de la mitad de lo que llegó a ceder; el Dax alemán bajó un -0,4% y el Ftse 100 británico giró al alza con un avance del 0,4%. Wall Street también abrió en positivo tras el informe del PIB.

El Mib italiano (-2%) no logró reponerse al desplome de varios de sus pesos pesados. En Europa, el sector del lujo vuelve a situarse en el disparadero después de los resultados de Kering, dueña de Gucci. Sus acciones cayeron hoy un -8% adicional al -5% del miércoles. LVMH (-1%) y Hermes (-1,5%). La española Inditex (-0,6%) se vio contagiada otra vez por sus rivales franceses por segunda jornada consecutiva. Sin embargo, no es la compañía ni el sector peor parado en la sesión de este 25 de julio.

La francoitaliana Stellantis, el holding que agrupa a Peugeot, Fiat y Opel, se derrumbó un -8,9% por una cifra de ventas peores de lo esperado y contagia a Renault (-7,5%). Se extiende el pesimismo entre los fabricantes de coches tras el desplome de Tesla (-12%) del miércoles. En el área tech, STmicroelectronics retrocedió un 13,7% en el mercado francés en otra mala reacción a resultados e Infineon perdió un -4,5%.

 "Entendemos que estamos asistiendo a una fuerte toma de beneficios en unos valores, los tecnológicos, que llevan meses subiendo, impulsado por las elevadas expectativas que manejan los inversores sobre todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial (IA), y que han alcanzado en muchos casos valoraciones que se pueden catalogar como mínimo de exigentes", apunta Link Gestión en su informe diario.

Protagonistas en el Ibex 35

Las fortalezas mostradas el miércoles por la Bolsa española se volvieron hoy en su contra. De hecho, Banco Santander (-3,2%) lideró las caídas durante toda la sesión tras las subidas del miércoles con sus resultados. No fue el peor del Ibex 35, ya que Puig (-3,6%) acabó como farolillo rojo por la debacle del sector de moda y lujo. Logista (-2,4%), Bankinter (-2,1%), Sacyr (-1,6%) y Caixabank (-1,5%) les siguieron en pérdidas. 

Cotizaron a la baja la mayoría de grandes valores, con la excepción del sector energético y telecomunicaciones. Naturgy (+2,1%), Acciona (+1,5%) e Iberdrola (+1,4%) encabezaron las subidas, seguidas de Telefónica (+1,29%), Merlin (+1,2%) y Rovi (+1%).

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento