El Ibex 35 pugna por los 11.100 puntos pendiente de un dato clave en EEUU

Las Bolsas europeas encaran la última sesión de la semana con caídas marcadas por los resultados corporativos y la debilidad de datos macro, pero con el foco en una cifra crítica de la economía estadounidense.
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Europa Press
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha comenzado la sesión de este viernes, la última de la semana, con un descenso del 0,39%, situándose en 11.102,3 puntos. La jornada está influenciada por la publicación de resultados empresariales y la Encuesta de Población Activa (EPA) en España, pero se resolverá, como ayer, con la publicación de un dato crítico en EEUU de cara a la reunión de la semana que viene de la Reserva Federal (Fed). Se trata del índice de gasto PCE mira el banco central para analizar la inflación.

En el plano corporativo, antes de la apertura del mercado, Mapfre anunció que obtuvo un beneficio neto de 462 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 46% en comparación con el mismo período de 2023. Sus acciones suben algo más del 1%. Prosegur Cash, por su parte, reportó un resultado neto consolidado de 38 millones de euros hasta junio, un 2,6% más. 

En otro orden corporativo, Skoda ha comunicado a Talgo que no tiene la intención de privatizar la empresa ni de lanzar una oferta pública alternativa a la de la húngara Magyar Vagon. Su objetivo es negociar una "combinación industrial" entre ambas compañías.  Talgo sigue sin moverse en bolsa y cotiza ligeramente por encima de 4,3 euros.

Endesa cae un 0,5% después de anunciar que ha vendido el 49,99% del capital social de Enel Green Power España Solar 1 (EGPE Solar), su negocio de energía solar en España con una capacidad total instalada de 2 gigavatios (GW), al grupo de renovables del Emirato de Abu Dhabi, Masdar, por 817 millones de euros.

En el ámbito macroeconómico, la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre reveló que el paro disminuyó en 222.600 personas, lo que equivale a casi un 7,5% menos que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación aumentó en 434.700 puestos de trabajo (+2%). Al finalizar junio, el número total de desempleados se situó en 2.755.300 personas, con una tasa de paro del 11,27%, la más baja desde 2008, pero la más alta de toda la zona euro.

Mapfre (+1,92%), Repsol (+0,72%) y Banco Sabadell (+0,63%) lideraban las subidas dentro del Ibex 35, mientras que las mayores caídas las experimentaban Rovi (-5,28%), Ferrovial (-2,2%) y Acciona Energía (-0,87%). Las principales bolsas europeas iniciaron la jornada con un comportamiento mixto. En particular, Fráncfort caía un 0,4% y Milán un 0,1%, mientras que Londres subía un 0,4% y París un 0,19%.

Al inicio del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo Brent, referencia en Europa, superaba los 82 dólares, con un incremento del 0,16%. En el mercado de divisas, el euro se cotizaba a 1,0852 dólares, con el interés del bono a 10 años en el 3,274%.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento