El Ibex 35 se indigesta con los resultados empresariales al cierre de julio (-1,2%) y cae a contracorriente

Las Bolsas europeas registraron subidas este miércoles, con la rara excepción española, antes de la reunión de la Fed y en medio de la intensa actividad en la publicación de resultados empresariales.
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
Eduardo Parra / Europa Press
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.

Caída por indigestión de resultados corporativos. El Ibex 35, la referencia bursátil española, bajó este miércoles un -1,24%, hasta 11.065 puntos, en medio de subidas generalizadas en Europa ante la ola final de resultados empresariales del primer semestre. De este modo, el índice cierra el mes de julio con un avance mensual del 1,1%. Sin embargo, la reacción del índice español fue negativa, mientras que el Dax alemán subía un 0,5%; el Ftse británico, un 1,1%; y el Cac francés otro 0,7%, mientras que el Mib italiano cedía un -0,4%.

La sesión bursátil está marcada por la reacción positiva en la escena europea a las cuentas del consorcio aeroespacial Airbus (+4,8%) y el fabricante de chips ASML (+5,5%), mientras que en España cayeron las principales empresas que han presentado resultados, con Aena (-6,2%) a la cabeza, seguida de Ferrovial (-5,2%), BBVA (-4,6%) e, incluso, Caixabank (-0,7%).

Por otro lado, los inversores dan pasos con cautela este miércoles después de conocer la subida de tipos por sorpresa del Banco de Japón y en espera de la reunión de la Fed en EEUU, cuya decisión se conocerá ya con los mercados europeos cerrados.  No se esperan cambios en la tasas de referencia pero sí en la retórica del banco central.

"No obstante, como venimos repitiendo estos últimos días, será importante el mensaje que lance en su comunicado posterior y el presidente de la Fed, Jerome Powell, para reasegurar al mercado que en septiembre comenzará el banco central estadounidense su proceso de rebajas de tipos de interés. Todo lo que no sea certificar ese mensaje podría ser mal acogido por los mercados",  explica Iñigo Isardo Rey, director de Cuentas Minoristas en Link Gestión.

Las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaron Rovi (+3,2%), Acciona Energía (+2,5%) y Grifols (+2,5%), mientras que los descensos estuvieron protagonizados por las compañías citadas que presentaban cuentas. Fueron buenas en general pero no lo suficiente. 

Hoy, último día de julio, buena parte de los pesos pesados del Ibex 35 presentan sus cuentas. CaixaBank anunció una ganancia en el primer semestre del año de 2.675 millones de euros, un 25,2% más. BBVA logró un beneficio neto de 4.994 millones, un 29% más.

Por otro lado, Amadeus, ganó 650,1 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 20,2% más; el gestor aeroportuario Aena registró un beneficio de 808,6 millones (+33%) y Laboratorios Rovi ha logrado un resultado neto positivo de 44,3 millones, un 33% menos.

En otros mercados, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba por encima de los 80 dólares, un 2,4% más. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,081 billetes verdes', con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,11%, en línea con la estabilidad de los últimos días.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento