Lidera las caídas europeas

El Ibex 35 se desploma por debajo de los 6.700 atemorizado por la ola de Covid

Las bolsas europeas comienzan la sesión con el pie cambiado ante la escalada de la Covid-19 y en espera de que la reunión del BCE y las elecciones de EEUU tomen las riendas de la atención de los inversores.

El Ibex 35 sigue atascado en la zona lateral por debajo de 7.000 puntos.
El Ibex 35 sigue atascado en la zona lateral por debajo de 7.000 puntos.
L. I.
El Ibex 35 sigue atascado en la zona lateral por debajo de 7.000 puntos.

El Ibex 35, la referencia española, profundiza en los números rojos este  martes (-2,1%, 6.651 puntos) con un tono algo mejor que sus pares europeos. Los inversores miran con lupa los resultados de Banco Santander, que se anotó pérdidas de 9.048 millones hasta septiembre, pero logra un beneficio de 1.750 millones en el tercer trimestre. Sus acciones llegaron a cotizar un 4% al alza pero cerraron en rojo con una caída del -1,5%. 

En el terreno negativo destacaron las caídas de Colonial (-5%), Bankinter (-6,3%), CIE Automotive (-6,2%), Amadeus (-5,7%), Arcelormittal (-5,2%). Otros pesos pesados como Inditex (-3,9%), Telefónica (-2,4%) o Repsol (-3,2%) también contribuyeron al fuerte descenso del día. El resto de plazas europeas cotizaban en 'rojo' con Londres (-1,1%) y la Bolsa de París (-1,7%), la de Fráncfort un 1% y la de Milán, un 1,5%.

La jornada en España cuenta con la referencia de los primeros Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos), que contemplan un aumento del gasto y también subidas fiscales a socimis, rentas altas, patrimonios y, en general, suponen un aumento de la fiscalidad para los grandes inversores.

“Esperamos que vuelva la calma a los mercados de valores europeos y que sus principales índices abran ligeramente al alza. No obstante, hay un tema que cada vez preocupa más a los inversores: que el resultado de las elecciones presidenciales y legislativas que se celebran el 3 de noviembre en EEUU no sea concluyente, y que se tarde días en saber quién ha ganado. Este escenario, que hasta hace unos días parecía descartado, no es del todo descabellado ahora, con Trump y los republicanos mostrando cierto “momento” en las encuestas”, explican los analistas de Link Securities.

Asimismo, la incertidumbre e inestabilidad sigue marcando la jornada debido al impacto de la segunda ola del Covid-19, con aumento de contagios y nuevas restricciones en distintos países de Europa, entre ellos España. De esta forma, tras caer ayer un 1,4%, el selectivo español enlaza dos sesiones en rojo en la última semana de campaña electoral en Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 3 de noviembre.

En este escenario, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 39,5 dólares, tras subir un 2,4%, mientras que el petróleo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 41,5 dólares, con un ascenso del 1,8%. Por su parte, la prima de riesgo española caía hasta 74 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,15%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,183 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento