Pierde los 11.200 puntos

El mal dato del IPC alemán lleva al Ibex 35 a su mayor descenso en cuatro semanas

Las Bolsas europeas registran una sesión accidentada con la escalada de rendimientos de la deuda presionando a la baja el ánimo inversor, tocado ante las perspectivas de tipos de interés altos por más tiempo.
Sede Ibex
Sede del Ibex 35 en Madrid.
Europa Press
Sede Ibex

El Ibex 35 cayó un 1,16% este miércoles, hasta los 11.145 puntos, después de su mayor caída desde finales de abril, en una jornada en la que pesó a la baja la aceleración del Índice de Precios de Consumo (IPC) armonizado de Alemania al 2,8%, una décima más de lo esperado, con lo que enfría las expectativas de futuras rebajas de tipos de interés del BCE más allá de la reunión del próximo 6 de junio. El dato alemán sirve de aperitivo a los indicadores de otros países de la zona euro como España, que publicará el suyo el jueves con una previsión del 3,7%.

Según los expertos de Renta 4, todos estos datos de inflación aumentan la probabilidad de una primera bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE) para la reunión de junio, pero una pausa en julio, con lo que volvería al enfoque totalmente data-dependiente y probablemente no vuelva a bajarlos hasta septiembre u octubre. La rentabilidad de la deuda -y el coste para sus emisores- escalaba con fuerza este miércoles. El interés del bono a 10 años de España subía al 3,43%, mientras que el alemán al mismo plazo se situaba en el 2,69% y el de EEUU, al 4,62%.

Asimismo, esta tarde se conocerá en Estados Unidos el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), que servirá para preparar la reunión del banco central prevista para junio. Antes de conocer estos datos, las caídas dominaban en Wall Street y protagonizaron el cierre en Europa. El Ftse 100 de Londres restaba un -0,85%; el Dax de Fráncfort un -1,1%; el Cac de París un -1,52% y el Mib de Milán un -1,4%. El Nasdaq cedía un 0,5% después de marcar un récord por encima del 17.000 puntos el martes.

En otros mercados, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,8% en el tramo medio de la negociación, hasta los 84,9 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 80,5 dólares, un 0,85% más. En las  divisas, la cotización del euro frente al dólar restaba un 0,1%, hasta los 1,0844 'billetes verdes',

Valores protagonistas

De vuelta al Ibex 35, solo tres de las 35 empresas terminaron en positivo. Indra (+1,8%), Amadeus (+0,57%) y Unicaja (+0,23%) acabaron subiendo, mientras que el resto de acciones terminaron en rojo. A la cabeza de las caídas las empresas de renovables y con balances más débiles como Acciona Energía (-4,3%) y Solaria (-4%), seguidas de Grifols (-3,6%), Acciona (-3,2%) y Arcelor Mittal (-3%).

En la sesión europea, la francesa Renault (+3%) destacó al alza tras una mejora en la recomendación de Goldman Sachs. En Italia, el Banco Monte dei Paschi se desplomó un 5% después de que se hayan reactivado las investigaciones sobre el rescate público de la entidad. La alemana Adidas (+2%) subía ante la posibilidad de que Nike haya infringido una patente de ropa de la marca alemana, mientras que Siemens Energy registró una caída del 5% después de iniciar un nuevo proceso de reestructuración y despidos en su unidad eólica que extiende la incertidumbre en el grupo.

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento