El Ibex 35 rebasa los 11.100 puntos tras la caída de la inflación en Estados Unidos

La Bolsa española cotiza con cautela este jueves tras anotarse ayer un alza del 1,59%, la mayor subida desde finales de mayo, y acabar la sesión por encima de los 11.000 puntos.
Paneles del IBEX 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Paneles del IBEX 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Eduardo Parra / Europa Press
Paneles del IBEX 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 registraba al mediodía de este jueves una subida de un 0,4%, hasta situarse en los 11.116,4 puntos, en una jornada marcada por la publicación del Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos correspondiente al mes de junio.

El selectivo español alternó entre el signo positivo y el negativo en la apertura, pero después inició una tendencia alcista aupado por casi todos sus valores en 'verde' -si bien Repsol ejercía de lastre en las pérdidas- y retomaba provisionalmente la cota de los 11.100 enteros, nivel que consolidó al cierre por última vez hace más de dos semanas.

En el tramo medio de la negociación, los valores que más subían en el selectivo madrileño eran Ferrovial (+2,1%), seguido de Logista (+1,35%), Rovi (+1,15%) y Telefónica, que avanzaba un 0,95%, mientras que en el lado contrario se situaban Repsol, que se dejaba un 2,32%, junto a Grifols (-1,1%) e Indra (-0,8%).

Wall Street también terminó en verde, impulsado por compañías de semiconductores -lideradas por Nvidia-. Así, el Dow Jones avanzó un 1,09%, el S&P 500 sumó un nuevo récord superando la barrera de los 5.600 enteros, y el tecnológico Nasdaq avanzó el 1,1%.

En este contexto, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, reconoció este miércoles ante la Comisión Financiera de la Cámara de Representantes que tiene una "cierta confianza" en que la inflación está dirigiéndose hacia el 2%, pero ha reclamado más datos positivos que le doten de la seguridad necesaria antes de bajar los tipos de interés.

Los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street adelantan una apertura plana, a la espera de conocer el dato de inflación de junio en el país norteamericano.  La tendencia positiva de Wall Street se ha trasladado a Asia, donde esta madrugada, el Nikkei de Tokio ha encadenado un nuevo récord y ha superado por primera vez los 42.000 puntos.

Subidas en las bolsas europeas 

Las principales Bolsas europeas también se decantaban por los avances al mediodía: Milán sumaba un 0,15%; Fráncfort un 0,18%; Londres un 0,32% y París un 0,5%, Antes de la apertura, se ha conocido que el PIB británico creció el 0,4% en mayo, mientras que la inflación de Alemania bajó al 2,2% en junio.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se mantenía en 1,0836 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años subía hasta el 3,304%

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,71% en la apertura de los mercados europeos, hasta los 85,68 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 82,68 dólares, un 0,71% más.

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento