El Ibex 35 aguanta el chaparrón y retiene los 11.200 gracias a Santander e Iberdrola

Las Bolsas europeas y Wall Street registran fuertes descensos después de los resultados peores de lo esperado del gigante del lujo francés LVMH, que arrastra al sector, y de Tesla y Alphabet en EEUU.
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa
Europa Press
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa

El Ibex 35, la referencia del mercado español, defendió finalmente la conquista de los 11.200 puntos que alcanzó el miércoles, con un descenso de apenas el -0,02% en contraposición a las visibles caídas del resto de mercados europeos. En concreto, las acciones de los pesos pesados Banco SantanderIberdrola reaccionaron con subidas a sus cuentas semestrales, logrando neutralizar la caída de Inditex.  

De hecho, el avance en España contrastó con los descensos generalizados en Europa, con epicentro en Francia. El Cac 40 de París cedía más de 1,1% arrastrado por LVMH (-4,6%), que ha anunció unas cifras de negocio peores de lo previsto. Kering (-5,3%), Hermés (-2,4%) y L'Oreal (-1,8%) se contagiaron del gigante del sector del lujo en un mal día para las empresas de moda, el que más influencia tiene en la Bolsa de París. En España, Inditex bajó un 1,4% y Puig, un 2,3%.

En Alemania, el Dax de Fráncfort retrocede un -1% lastrado por el desplome de Deutsche Bank (-8%). El Mib italiano (-0,5%) y el Ftse británico (-0,2%) se sumergieron también en números rojos. El ánimo general de los inversores está bajista después de las caídas registradas en Wall Street por Tesla (-11%) y Alphabet / Google (-4%) después de anunciar unas cuentas peores lo esperado el miércoles por la noche. El S&P (-1,6%) y el Nasdaq (2,6%) registraban amplios retrocesos 

En detalle, Banco Santander (+3%) anunció un beneficio neto atribuido de 6.059 millones de euros en el conjunto del primer semestre de 2024, un 15,6% más que en 2023. Endesa (+0,47%), por su parte, dijo que ganó 800 millones de euros, un 9% menos, mientras que Iberdrola (+1,5%) presentó unas ganancias de 4.134 millones, un 64% al alza.

Entre los retrocesos destacaron Puig (-2,3%) e Inditex (-1,4%) por el citado efecto de arrastre de LVMH sobre el lujo. Entre los peores del día se situaron  Indra (-2,1%), Cellnex (-1,6%), Amadeus (-1,5%) y Aena (-1,3%). Las acciones de Merlin (+0,2%) se recuperaron después de la colocación con descuento de su ampliación de capital por casi 1.000 millones.

En otros mercados, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,8% al cierre de los mercados europeos, hasta los 81,6 dólares. En las divisas, la cotización del euro frente al dólar se mantenía en 1,085 'billetes verdes', mientras que en la deuda, el interés exigido al bono español a 10 años subía hasta el 3,25%.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento