Retroceso del 0,1%

El Ibex pierde los 9.200 tras el anuncio de la Fed y pese al alza de las turísticas

Los mercados mantuvieron una tendencia bajista después de que la Reserva Federal señalara un posible adelanto de la subida de tipos de interés a 2023, lo que ha disparado la rentabilidad de la deuda soberana.

El Ibex se deja un 0,62% y pierde los 10.200 puntos
El Ibex se deja un 0,62% y pierde los 10.200 puntos
EUROPA PRESS
El Ibex se deja un 0,62% y pierde los 10.200 puntos

El Ibex 35 perdió este jueves la cota psicológica de los 9.200 puntos pese al impulso que le dio la banca y los valores turísticos. Al inicio de la sesión, la Bolsa española luchaba por mantener el nivel, llegando a avanzar hasta un 0,6% gracias al sector financiero, con gran peso en el índice y que se beneficia de una posible subida de tipos de interés que avanzó la Fed. Sin embargo, estos avances perdieron fuelle y el selectivo se dio la vuelta lastrado por los valores ligados a las materias primas. En concreto, cerró la sesión con una ligera caída, del 0,1%, y en los 9.193 puntos. 

Los mercados iniciaron la jornada lastrados por Wall Street que ya descontó la reacción de la Reserva Federal (Fed) de EEUU. Tras la reunión sobre política monetaria, adelantó una posible subida de tipos de interés a 2023, lo que ha disparado la rentabilidad de la deuda soberana tanto en EEUU como en Europa. El resto de índices europeos cerraron mixtos, con avances en Fráncfort y en París, del 0,1% y 0,3%, respectivamente, mientras que Londres retrocedió más de un 0,4%. 

Pese a la tendencia bajista, Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, señala que no se esperan grandes descensos porque "la situación por la que atraviesa la economía europea es bien distinta a la estadounidense, por lo que la actuación del BCE entendemos que también lo debe ser, y la Fed, a pesar de mostrarse más sincera de lo esperado, no dijo nada que el mercado no estuviera ya anticipando".

Los bancos y las turísticas fueron los mejores valores del selectivo español. IAG lideró las subidas con un alza del 2,5%, mientras que Aena subió más de un 1,2%. Las compañías se han visto impulsadas del posible cambio de criterio de Reino Unido para permitir los viajes de turistas a España, que ha avanzado el diario británico The Telegraph. Los bancos, por su parte, registraron un importantes revalorizaciones al inicio de la sesión, con BBVA marcando máximos desde abril de 2019, pero al cierre han perdido fuelle y la subida de la entidad vasca se redujo al 1,75%. El Santander alcanzó una ligera subida del 0,12%, pero Sabadell y Bankinter se dieron la vuelta cerrando en rojo, con una caída del 1% y 0,6%, respectivamente. 

No obstante, el peor comportamiento lo ha registrado ArcelorMittal, tras caer un 3,2%. Otros valores ligados a las materias primas cerraron en rojo, Acerinox, un 2,64% a la baja, y Almirall, que cayó un 0,6%. Solaria, que ayer lideraba las subidas impulsada por el auge del sector tras la OPA de EQT sobre Solarpack, hoy perdió un 2,5%. Además, ACS y Mapfre retrocedieron más de un 2%.

Por su parte, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 71 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 0,6%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 73 dólares, con un descenso del 0,6%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1975 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 63 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,434%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento