Retrocede un 0,07%

El Ibex se aleja de los 8.900 puntos por el lastre de turísticas y grandes valores

Entre las citas económicas que marcaron la jornada está la publicación de las actas de la Reserva Federal de EEUU, la producción industrial alemana y las previsiones económicas de la Comisión Europea.

El Ibex pelea por mantenerse en verde tras Powell y la batería de resultados
El Ibex pelea por mantenerse en verde tras Powell y la batería de resultados
Pixabay
El Ibex pelea por mantenerse en verde tras Powell y la batería de resultados

El Ibex 35 sigue en su lucha por asentar la cota psicológica de los 8.900 puntos, que no logra mantener de forma continuada. Este miércoles, pese a empezar en positivo, se dio la vuelta y se aleja de ese nivel, con los grandes valores cayendo, sobre todo las turísticas. En concreto, cerró en los 8.855 enteros tras perder un 0,07%. El principal selectivo español se desmarcó de las principales bolsas europeas que cerraron con ganancias. En especial Fráncfort, que avanzó un 1,15%, mientras que Londres lo hizo un 0,7% y París, un 0,3%.

Durante la jornada, las citas económicas eran limitadas. Destaca la publicación de las actas de la Reserva Federal de EEUU (Fed), donde "es posible - afirma Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities- que se reflejen las distintas posturas de los miembros del comité con relación al inicio del proceso de retirada de estímulos monetarios. Es posible que, además, las actas aporten alguna pista sobre una posible fecha para el inicio de este proceso". 

También se conocerán los datos de producción industrial alemana y las previsiones económicas de la Comisión Europea. Unas estimaciones que se conocerán en un momento de rebrote de los contagios del coronavirus como consecuencia de la propagación de la variante delta, lo que podría provocar nuevas restricciones, y ello, un freno en el crecimiento.

Por su parte, el petróleo pierde valor tras haber alcanzado su nivel más elevado en siete años y ante la incapacidad de la OPEP+ de llegar a un acuerdo para volver a incrementar la producción de petróleo del grupo a partir de agosto. Pese a impulsarse en un principio se giró a la baja este martes, cayó un 4%, y aunque se modera este este miércoles, no recupera los valores de los últimos días. En este entorno volátil y con aún riesgos sobre la demanda, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza en los 75,3 dólares frente a los 78 dólares de horas antes, mientras que el petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) alcanza los 74,23 dólares.

En el Ibex 35, las turísticas son, de nuevo ante la incertidumbre del sector, los valores que más caen. IAG se deja casi un 3,1%, mientras que Melià Hotels lo hace un 2,4%. A ellas se suman grandes valores, como ACS, que se deja casi un 2,5%; BBVA, un 1,3%; o Telefónica, un 1,05%. En rojo, aunque por debajo del punto porcentual, también cerraron Repsol, Santander, Caixabank, Indra o Aena. 

En el lado positivo, Solaria mantuvo las ganancias y avanzó un 3,6% en el día, seguida de Acciona, que sube un 2,3%, y Endesa, un 2%. También se revalorizaron más de un 1,5% Fluidra, Acerinox y Cellnex. Además, cerrron en verde, aunque con menores avances, grandes valores como Iberdrola, Ferrovial o Inditex.

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,182 dólares 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 61 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,35%. En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos europeos y de EEUU cae con fuerza ante los nuevos temores sobre el ritmo de actividad económica, después de la moderación en los indicadores más adelantados de ciclo como los PMIs finales de servicios y compuesto, o el ISM de servicios americano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento