Resultados trimestrales

Inditex ganó 1.294 millones, un 10,8% más, tras reabrir en Ucrania y ampliar en 28 mercados

  • Las ventas en el periodo febrero-abril crecieron un 7,1% interanual, hasta los 8.150 millones de euros
  • El margen bruto creció un 7,3% hasta los 4.940 millones, y se situó en el 60,6% en relación a sus ingresos.
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, en el Cercle d'Economia.
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, en el Cercle d'Economia.
David Zorrakino / Europa Press
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, en el Cercle d'Economia.

En los tres primeros meses de su año fiscal (febrero-abril), Inditex continuó desplegando su habitual solidez inusual tanto ventas y, sobre todo, en márgenes. El beneficio del dueño de Zara y Massimo Dutti alcanzó los 1.294 millones de euros en el periodo, un 10,79% más que el año pasado y algo más de lo estimado por los analistas.

Las ventas crecieron hasta los 8.150 millones de euros, un 7,1% más que en el mismo periodo de 2023. A tipo de cambio constante, el crecimiento fue del 10,6%. También aquí supera las previsiones del consenso de analistas, aunque el crecimiento se desacelera respecto a los trimestres anteriores. En este sentido, la multinacional de Arteixo pone el acento en la apertura de espacio comercial en 28 mercados en los que opera, con estrenos y destaca, sobre todo, la reapertura de 19 tiendas en Ucrania de diferentes formatos y venta online en ese país, a pesar de la guerra que sufre por parte de Rusia, país donde cerró en 2022.

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En cuanto a las métricas de rentabilidad en el arranque de 2024, el resultado operativo (EBITDA) creció un 8%, hasta los 2.370 millones de euros. El EBIT creció un 10,3% alcanzando los 1.636 millones, el resultado antes de impuestos se elevó un 11,1%, hasta los 1.672 millones. Al cierre de abril, la posición financiera neta, su caja, asciende a 11.623 millones, un 10,6% más que hace doce meses.

Estreno en Uzbekistán y JD.com

"Las colecciones de la campaña de Primavera/Verano han sido muy bien recibidas por nuestros clientes", señala la empresa. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 3 de junio de 2024 han crecido un 12% respecto al mismo periodo de 2023.

Además, la textil asegura que ha realizado nuevas aperturas en 28 mercados, incluyendo aquellos en los que solo vende por internet. Inditex destaca entre sus estrenos la puesta en marcha de su primer local en un centro comercial en Uzbekistán. También ha puesto en marcha un nuevo espacio comercial de Massimo Dutti en la plataforma china JD.com, uno de los grandes grupos de comercio electrónico global.

En tienda física, Zara ha llegado a nuevas ubicaciones como Zara Piraeus Tower en Atenas (Grecia), pero también ha reformado algunos iconos de la marca como Zara Rivoli París (Francia) y Zara Skokie en Chicago (Estados Unidos). Los diferentes formatos comerciales siguen realizando aperturas en localizaciones clave, según la firma, destacando las de Massimo Dutti en Cannes (Francia), Oysho en Stratford Londres (Reino Unido) y la pop-up de Zara Home en París Rue du Bac (Francia)

Al cierre del primer trimestre, Inditex operaba 5.698 tiendas, 103 o un -1,7% menos que en abril de 2023.  Hay que recordar que la empresa de moda tiene una estrategia de optimización del espacio comercial al aumentar el tamaño de sus tiendas, pero reduciendo el número de ellas.

 "Inditex tiene presencia en 214 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento. El crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-26 se estima alrededor del 5%. Inditex espera una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una fuerte evolución de las ventas online", explica.

Livestreaming y retroalimentación online y físico

En una conferencia con analistas, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, subrayó que la compañía sigue viendo oportunidades de crecimiento rentable para todas sus marcas. "Estamos muy satisfechos con la evolución de las ventas en España. Seguimos viendo oportunidades de crecimiento rentable para todas nuestras marcas", apuntó.+

En relación con el 'live streaming' (venta en directo) que Zara está desplegando en China, donde ese tipo de venta tiene un gran predicamento, García Maceiras ha avanzado que “el recibimiento en China ha sido muy positivo” y que el grupo empezará las retransmisiones en sus plataformas en Reino Unido, Estados Unidos y otros mercados en las próximas semanas. El 'live streaming' consiste en retransmisiones en directo de unas cinco horas de duración, que incluyen pasarelas, recorridos por el probador y el área de maquillaje, informa Europa Press.

Respecto a la evolución de las ventas en tiendas y 'online', García Maceiras descartó nuevamente facilitar detalles al respecto pero sí insistió que están registrando “muy buen comportamiento" en los dos canales gracias al modelo plenamente integrado. "No se entiende la fortaleza de las ventas en las tiendas sin el poder de prescripción y potencial de nuestra plataforma 'online'. Tampoco es posible explicar la fortaleza de las ventas 'online' sin el respaldo de las tiendas", zanjó.

Ruben J. Lapetra
Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

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