Propiedades

El inmobiliario europeo busca resucitar para generar oportunidades de inversión

Un informe de Fidelity apunta que los retornos en el próximo ciclo estarán impulsados por el crecimiento de los alquileres, en lugar de la compresión de los rendimientos.
Sector inmobiliario, construcción, obra
El inmobiliario europeo busca resucitar para generar oportunidades de inversión
URV / Europa Press
Sector inmobiliario, construcción, obra

El mercado inmobiliario europeo se encuentra en un punto crítico, con signos de estabilización y potencial para una recuperación. Los valores de las propiedades industriales, minoristas y de oficinas han mostrado caídas mínimas desde abril de 2022. En particular, los activos residenciales han registrado un crecimiento del 0,2% tras una caída acumulada de más del 13% en dos años en el viejo continente. ¿Es esto un síntoma de mejora y abre las vías a tomar decisiones de inversión?

El contexto del sector del inmobiliario parte de un punto realmente negativo. El inmobiliario minorista se ha contraído un 11,2% desde el 2022, mientras que el segmento de oficinas ha sufrido un desplome del 23,2% desde ese mismo momento. ¿Puede seguir manteniéndose la dinámica? “Estamos cerca, si no ya en el fondo del mercado, con precios que se estabilizan y potencialmente en el umbral de volverse positivos”, destacan los analistas de Fidelity al respecto en un reciente informe sobre el sector inmobiliario y sus posibilidades a la hora de invertir.

A pesar de la baja actividad de negociación en el primer trimestre de 2024, hay indicios de un repunte. En este sentido, el número de oficinas en el mercado del Reino Unido aumentó en la primera mitad del año, lo que podría prefigurar una tendencia similar en el resto de Europa.

La reciente política del Banco Central Europeo (BCE) también juega un papel crucial en esta recuperación. El recorte de 25 puntos básicos por parte de la institución monetaria europea estaría marcando un cambio de dirección más que una reducción significativa de los costes de la deuda para los prestatarios. "Esperamos ver un cambio en el impulso de los inversores en el tercer y cuarto trimestre como resultado de este recorte", afirman los expertos de Fidelity.

Mientras que el mercado europeo muestra signos de recuperación, el inmobiliario de Estados Unidos sigue rezagado, con valores de capital en declive debido a la percepción negativa sobre los edificios de oficinas. En contraste, el mercado asiático muestra una mayor robustez, impulsado por un sentimiento positivo, aunque esto implica menos oportunidades para encontrar activos mal valorados.

En Europa, los retornos en el próximo ciclo estarán impulsados por el crecimiento de los alquileres, en lugar de la compresión de los rendimientos que se vio en ciclos anteriores. "Desde una perspectiva de inversión central, esto significa evaluar dónde es probable que haya un interés a largo plazo por parte de los inquilinos", señalan a través del informe los analistas de la gestora estadounidense.

El mercado residencial, aunque caro en términos de rendimiento, presenta un gran potencial de crecimiento de alquileres debido a cambios demográficos. Europa está experimentando un envejecimiento de la población y un aumento de hogares unipersonales, factores que sostendrían la demanda de alquiler residencial a largo plazo. El sector minorista enfrenta desafíos con la migración de compradores hacia plataformas en línea, aunque ciertos activos en ubicaciones clave siguen siendo atractivos.

La sostenibilidad ha emergido como un factor crucial en el mercado inmobiliario europeo. Con los plazos para los objetivos de emisiones acercándose, las credenciales ecológicas de los edificios se han convertido en la principal consideración tanto para inquilinos como para inversores. "Las primas verdes ahora son prevalentes y probablemente serán el rasgo más importante de la nueva era de inversión", afirman los expertos de Fidelity.

Oportunidades en los sectores clave

El mercado residencial, a pesar de parecer caro en términos de rendimiento, presenta un potencial significativo de crecimiento de alquileres debido a los cambios demográficos en Europa. La población envejecida y la proliferación de hogares unipersonales deberían respaldar la demanda de alquiler residencial a largo plazo.

“Las políticas económicas actuales y las tendencias emergentes sugieren un entorno favorable para las inversiones”, ahondan. Con el crecimiento de los alquileres como motor principal y un enfoque creciente en la sostenibilidad, este es un momento clave para que los inversores consideren sus opciones en Europa. "Este ciclo será diferente, y quienes se adapten a las nuevas dinámicas estarán mejor posicionados para aprovechar las oportunidades emergentes", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento