Tensión en la renta fija

El interés del bono español supera otra vez el 4% y toca un nuevo máximo desde 2013

Fachada Banco de España
El interés del bono español supera otra vez el 4% y toca un nuevo máximo desde 2013. 
EUROPA PRESS
Fachada Banco de España

La rentabilidad del bono español a diez años ha marcado un nuevo máximo en la apertura de los mercados financieros este miércoles después de rebasar el 4,1%, su nivel más alto desde diciembre de 2013. No obstante, la tensión se ha rebajado a medida que ha transcurrido la sesión para cerrar en el 4,01%, frente al 3,99% que marcó el pasado martes. La escalada de tensión en el mercado de renta fija en Europa se ha acentuado en los últimos días, con el bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, en el punto de mira. El 'bund' ha avanzado hasta el 2,92% y marca nuevos máximos desde julio de 2011. 

Durante las últimas semanas, el coste de la deuda tanto en Europa como en EEUU se ha incrementado ante la previsión de que los bancos centrales mantendrán los tipos de interés en niveles altos, y por un tiempo más prolongado del que había previsto el consenso del mercado, mientras crece la posibilidad de un endurecimiento monetario adicional. Aunque esta semana arrancó con los intereses de la deuda más relajados, ayer comenzaron a subir, después de que algunos miembros de la Reserva Federal de EEUU (Fed) dejaran la puerta abierta a nuevas alzas de los tipos en la reunión de noviembre.

Así, al otro lado del Atlántico, el bono americano a diez años también sufre la presión y ha llegado a superar el 4,8%, hasta situarse en máximos desde 2007 después de la crisis institucional desatada entre los legisladores republicanos del Congreso, que han destituido al presidente de la cámara baja y su representante, Kevin McCarthy, después del acuerdo del pasado sábado para extender la financiación al Gobierno de Biden y evitar el cierre de la Administración federal. No obstante, se ha desinflado ligeramente al 4,7%. 

El pasado mes de septiembre, la Reserva Federal de EEUU (Fed) mantuvo sin cambios los tipos de interés, pero su presidente, Jerome Powell, dejó la puerta abierta a una posible nueva subida antes de que finalice el año. Igualmente, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, confirmó que el precio del dinero se situará en niveles "suficientemente restrictivos tanto tiempo como sea necesario" para que la inflación baje hacia el objetivo del 2%. Mensaje que ha reiterado durante la inauguración de una conferencia sobre política monetaria organizada por la propia entidad. 

"Ahora consideramos que los tipos de interés rectores del BCE han alcanzado niveles que, mantenidos durante un tiempo suficientemente largo, contribuirán sustancialmente a que la inflación vuelva a tiempo a nuestro objetivo a medio plazo", ha apostillado Lagarde. En estas circunstancias los inversores han optado nuevamente por reducir sus posiciones en renta fija, lo que provoca la caída del precio y eleva la rentabilidad.

El repunte del interés ya quedó reflejado en la subasta de las Letras del Tesoro celebrada ayer, con la colocación del papel a 6 y 12 meses por encima del 3,8%. El encarecimiento monetario ha mantenido el apetito inversor de los mercados por los títulos españoles con una demanda conjunta de ambas referencias casi ha llegado a duplicar lo adjudicado, con unas solicitudes de 9.158 millones de euros.

En el resto de Europa, el bono italiano a diez años también cae una décima hasta el 4,86%, aunque mantiene la posibilidad de estirar las subidas hasta el 5%, niveles máximos del año pero que coinciden con rentabilidades del año 2012", asegura el analista de IG, Diego Morín, al tiempo que la rentabilidad del bono portugués pasa del 3,7% en la apertura de los mercados al 3,62% al cierre, igual que la deuda griega, que pasa del 4,46% al 4,34%. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento