Las actas del BCE acentúan la indecisión para bajar tipos por la "accidentada trayectoria" de la inflación

El registro de la reunión del 6 de junio del Banco Central Europeo (BCE) refuerza el enfoque dependiente de los datos para "mantener la plena opcionalidad" sobre los pasos a dar en futuras reuniones.
Christine Lagarde da un discurso en Sintra el miércoles 3 de julio, en el foro anual del BCE.
Christine Lagarde da un discurso en Sintra el miércoles 3 de julio, en el foro anual del BCE.
BCE vía La Información
Christine Lagarde da un discurso en Sintra el miércoles 3 de julio, en el foro anual del BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado las actas de la reunión del pasado 6 de junio en la que decidió recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos (0,25 puntos porcentuales) en el primer recorte de la tasa principal desde 2016.  La decisión de recortar en el seno del consejo de gobierno no fue unánime, aunque sí hubo consenso en "transmitir la mayor confianza en el proceso desinflacionario que había justificado la decisión política", al tiempo que destacaron la necesidad de seguir siendo "cautelosos y pacientes" respecto de la futura trayectoria de inflación.

"Accidentada trayectoria que se avecina"

"Hubo una opinión disidente, que sostenía que los datos que se recibieron desde la última reunión y los riesgos al alza para la inflación no respaldaban la idea de recortar las tasas. En particular, las presiones inflacionarias actuales, evidentes en los datos recientes, mostraban una rigidez de la inflación, que podría verse exacerbada por varios riesgos geopolíticos diferentes. Además, una disociación de la trayectoria de las tasas de EEUU podría aumentar las presiones inflacionarias a través de los efectos del tipo de cambio", recoge el documento.

En este sentido, el BCE enfatiza la resistencia a comprometerse con nuevos recortes de los tipos. La Fed, en sus actas del 11 y 12 de junio, destacó como novedoso el enfoque más duro de lo esperado en la comunicación por parte de su homólogo europeo. El organismo que preside Christine Lagarde insiste en que mantendría las tasas "suficientemente restrictivas" el tiempo que fuera necesario para asegurar que la inflación vuelva al objetivo. 

"En vista de la continua incertidumbre en torno al proceso desinflacionario y de la accidentada trayectoria que se avecina, se consideró importante mantener un enfoque basado en los datos y reunión por reunión para determinar el nivel y la duración adecuados de la restricción, y no debería haber ningún compromiso previo respecto de una trayectoria de tipos de interés en particular, de modo que se pueda mantener la plena opcionalidad", expone el banco central.

Los gobernadores del BCE coincidieron en general en que "la transmisión de la política monetaria siguió siendo fuerte" y recuerdan que las tasas de interés reales se situaron cerca de su nivel máximo en este ciclo. "La política monetaria claramente se mantuvo en territorio restrictivo y seguiría siendo así durante algún tiempo, incluso si las tasas de interés se redujeran aún más", añade el emisor del euro.

Por otro lado, el BCE confirmó que continuaría reduciendo sus tenencias de bonos del PEPP, según lo anunciado previamente, a un ritmo de -7.500 millones de euros mensuales, de media, durante el segundo semestre de 2024 que acaba de comenzar. "También acordaron seguir aplicando flexibilidad a la hora de reinvertir los reembolsos que venzan en la cartera del PEPP. En este contexto, se observó que el anuncio previo de la prevista liquidación del PEPP había sido asimilado sin problemas por los mercados", argumenta el BCE.

Mejoría en el crecimiento

En otro orden, el BCE revisó al alza ligeramente las proyecciones de inflación se revisaron ligeramente al alza para 2024 y 2025 en comparación con marzo, pero aún mostraban que la inflación no alcanzaría el objetivo del 2% hasta  finales de 2025. El ente considera que el crecimiento económico fue "más fuerte de lo esperado" en el primer trimestre de 2024, lo que llevó a mejorar su pronóstico.

El crecimiento de los salarios se mantuvo elevado, pero se esperaba que se moderara con el tiempo, según el BCE. "Se consideró incierta la medida en que los beneficios absorberían los salarios más altos", apunta. En cuanto al mercado del crédito, el crecimiento "siguió siendo débil", reflejando la postura restrictiva de la política monetaria.

Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento