Desencuentro inversor

Las bajas valoraciones de las acciones europeas frenan las salidas a bolsa

Los inversores se muestran cada vez más reacios a pagar una sobreprecio sobre las nuevas empresas que salen a bolsa al encontrar que las que ya cotizan lo hacen con amplio descuento en su valoración.
La baja valoración de las acciones europeas se interpone en las salidas a bolsa.
La baja valoración de las acciones europeas se interpone en las salidas a bolsa.
Nerea de Bilbao (Infografía) | L. I.
La baja valoración de las acciones europeas se interpone en las salidas a bolsa.

Las acciones europeas de empresas medianas que se negocian a niveles de valoración bajos están desalentando a varias empresas privadas con múltiplos más altos en sus planes de dar el salto al parqué y cotizar en bolsa, según los inversores.

Después de años de bajo rendimiento, las empresas medianas en Europa se negocian en una relación de precio-ganancias (PER) más baja en relación con las grandes capitalizaciones desde la Gran Crisis Financiera.

A estos niveles de valoración deprimidos, las empresas más pequeñas que consideran ofertas públicas iniciales (OPI) son reacias a salir al mercado a niveles aceptables para los inversores, asegura Sébastien Ribeiro, gestor de fondos en Amiral Gestion, en París.

“¿Por qué compraría una OPI? Tengo un campo de juego de 600 empresas cotizadas que nunca han estado con tanto descuento como hoy”, señaló Ribeiro. Compró acciones en la OPI de la firma francesa de software Planisware SA en abril, ya que se valoró razonablemente, pero dijo que el acuerdo fue una excepción “rara”.

La baja valoración de las acciones europeas se interpone en las salidas a bolsa.
La baja valoración de las acciones europeas se interpone en las salidas a bolsa.
La Información | Deutsche Börse

Las acciones europeas de pequeña y mediana capitalización (Small y medium cap) han caído en desgracia en los últimos años, afectadas por el aumento de las tasas de interés y la desaceleración del crecimiento económico en la región. Ahora se negocian a 5 o 6 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

En los cinco años hasta finales de 2019, antes de que los mercados se vieran afectados por el Covid, la inflación en aumento y las tasas más altas, las empresas pequeñas y medianas se cotizaban a unas 9 veces las ganancias en las OPI europeas, según datos recopilados por Bloomberg.

Las grandes capitalizaciones europeas han aumentado aproximadamente un 37% desde principios de 2021, mientras que en el otro extremo del espectro, sus pares más pequeños han subido apenas un 5.5%. Eso probablemente no alentará a unicornios como la aplicación francesa de reserva de citas médicas Doctolib o la aplicación de coche compartido BlaBlaCar a considerar salir a bolsa.

“Si las medianas capitalizaciones no se revalúan, no veo cómo el mercado podría absorber las OPI de la tecnología francesa”, añade Sébastien Lalevée, director gerente de Financière Arbevel.

Eso no significa que el resurgimiento de las OPI europeas esté en peligro. Las empresas de la región han recaudado 12.400 millones de dólares en OPI este año, más del doble de la cantidad en el mismo período de 2023.

La marca de zapatillas de lujo Golden Goose SpA planea iniciar una oferta pública inicial en Milán tan pronto como esta semana, que se espera valore a la compañía en aproximadamente 11 veces las ganancias, informó Bloomberg News el domingo.

Pero muchas otras empresas están descubriendo que los inversores no les otorgarán una valoración tan alta. En abril, la empresa española Bergé y Compañía canceló sus planes de una OPI de su negocio de distribución de automóviles Astara. Jordanes ASA, propietario de marcas escandinavas de alimentos y restaurantes informales, la semana pasada canceló una cotización de sus acciones en Oslo.

Además de Golden Goose, las empresas que están considerando lanzar OPI en las próximas semanas incluyen el minorista de moda español Tendam, el propietario alemán de autobuses Greyhound Flix y el fabricante de sillas de ruedas Sunrise Medical, según Bloomberg.

Aun así, los gestores de fondos expresaron su preocupación sobre si las firmas de capital privado, cuyas empresas en cartera a menudo constituyen una parte importante de las nuevas cotizaciones, sacarían OPI de tamaño medio a valoraciones que los inversores encuentren atractivas en el entorno actual.

Las firmas de compra pueden buscar una alternativa a una OPI: si las valoraciones son demasiado bajas, pueden intentar vender un negocio a uno de sus competidores. Las firmas de capital privado están pagando aproximadamente 9 veces las ganancias para adquirir empresas, mucho más alto que las valoraciones actuales en bolsa, apunta Ribeiro.

Lalevée, de Financière Arbevel, considera que la brecha de valoración entre las acciones de mediana capitalización y las empresas privadas significa que los inversores ahora deben examinar detenidamente el precio ofrecido por una firma de capital privado que busca salir de una inversión a través de una OPI.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento