Según Goldman Sachs 

Los siete valores energéticos que liderarán en bolsa por el auge de la inteligencia artificial

Inteligencia Artificial (IA)
Los siete valores energéticos que liderarán en bolsa por el auge de la inteligencia artificial. 
geralt / Pixabay
Inteligencia Artificial (IA)

Impulsada por la IA, una demanda más amplia y una desaceleración en el ritmo de aumento de la eficiencia energética, la demanda mundial de energía de los centros de datos está a punto de más que duplicarse para 2030 después de haber estado plana en 2015-20. Este crecimiento es el principal catalizador, junto con el aumento de la producción manufacturera e industrial y las tendencias de electrificación más amplias, de una aceleración de la CAGR de la demanda de electricidad de Estados Unidos hasta el 2,4%.

Goldman Sachs explica en un reciente informe cuáles pueden ser los valores que mejor lo hagan en los mercados, dentro del sector energético, al calor de la creciente mayor demanda de electricidad como consecuencia de la implementación de la inteligencia artificial.

“Creemos que el crecimiento de la carga impulsado por los centros de datos requerirá una inversión de las empresas de servicios públicos de 50.000 millones de dólares en nueva capacidad de generación de energía”, analiza el banco de inversión estadounidense.

“Asumimos un reparto 60/40 entre el gas y las energías renovables, lo que esperamos que impulse una demanda incremental de gas natural de cerca de 3,3 bcf/d para 2030”, destaca el equipo de expertos de la entidad norteamericana. “Aunque el interés de los inversores por el tema de la revolución de la inteligencia artificial no es nuevo, pensamos que se subestiman las oportunidades de inversión en las empresas de servicios públicos, la generación de energías renovables y la industria, cuya inversión y productos serán necesarios para apoyar este crecimiento”, resalta.

El informe de Goldman Sachs prevé una tasa de crecimiento interanual del 15% en la demanda de energía de los centros de datos entre 2023 y 2030

El informe de Goldman Sachs prevé una tasa de crecimiento interanual del 15% en la demanda de energía de los centros de datos entre 2023 y 2030, lo que los llevará a representar el 8% de la demanda total de energía de Estados Unidos de aquí a cinco años, frente al 3% actual. De ahí, unos 90 puntos básicos corresponderían a los centros de datos.

“Estimamos que se necesitarán unos 47 GW de capacidad de generación eléctrica adicional para satisfacer el crecimiento acumulado de la demanda de energía de los centros de datos en Estados Unidos hasta 2030, con un 60% de gas y un 40% de fuentes renovables”, comentan estos analistas. A su modo de ver, esto facilitará un mayor auge de la inversión que puede favorecer a la industria de la energía en su conjunto. 

Los valores más infravalorados 

¿Y cuáles son las empresas vinculadas a la mayor demanda de energía que estarían mejor posicionadas para dispararse en los mercados? Según Goldman Sachs, hay que fijarse en diferentes áreas: empresas de servicios públicos, tecnologías limpias, midstream, servicios energéticos, industriales y de tecnología industrial que, en su opinión, tienen un potencial de crecimiento importante al calor de esta tendencia.

En el espacio de utilities, el banco de inversión estadounidense se fija en NextEra Energy Resources, una firma de renovables que se encontraría en una posición privilegiada para aprovechar el crecimiento de los centros de datos. La compañía ya ha señalado que suministra 6 GW de carga procedente de los data center, y espera que esta cifra aumente.

“La empresa tiene 150 GW de colas de interconexión ya reservadas para sus proyectos, lo que elimina una de las principales barreras para la construcción de nueva generación, y es capaz de construir estos proyectos en todo el país; está muy bien colocada”, argumenta Goldman Sachs.

FLNC, por su parte, se beneficiará probablemente del despliegue in situ en centros de datos que suministren soluciones de almacenamiento de energías limpias como red de seguridad para los centros de datos en caso de cortes. “FLNC ha colaborado con Google para suministrar y optimizar sistemas de respaldo de emisiones cero para un centro de datos a hiperescala y esa tendencia seguirá”, dicen los expertos de la entidad.

En el ámbito de las infraestructuras energéticas, Goldman Sachs considera que Kinder Morgan está especialmente bien posicionada para beneficiarse del aumento de la demanda de gas natural. “Creemos que las necesidades energéticas de los centros de datos generarán una demanda adicional de gas natural de cerca de 3,3 bcf/d para 2030, lo que supone un aumento aproximado de alrededor del 10% en la cantidad de gas consumido en el mercado energético con respecto a la situación actual, y representa un incremento del 50% con respecto a nuestras expectativas de crecimiento anteriores para la demanda de gas”, señala.

V"emos posibilidades de revisiones positivas de las estimaciones dado el creciente crecimiento de la carga de los centros de datos y la consiguiente necesidad de modernización de la red”

Así, Kinder Morgan, como mayor transportista de gas de Estados Unidos y con una cuota de mercado considerable en regiones clave como Texas, debería captar una parte considerable de este crecimiento.

En servicios energéticos, PWR, sería para Goldman Sachs uno de los principales beneficiarios del aumento de la demanda de energía. “Vemos posibilidades de revisiones positivas de las estimaciones dado el creciente crecimiento de la carga de los centros de datos y la consiguiente necesidad de modernización de la red”, ahonda.

Por su parte, EQT el mayor productor de gas natural de bajo coste de Estados Unidos, y que pertenece al sector de las materias primas, podría tener un impulso importante como consecuencia de la implementación de la IA. Con una producción de unos 6.000 millones de pies cúbicos diarios (cerca del 6% de la producción actual de gas de la principal potencia económica del mundo) en la cuenca de los Apalaches, en el noreste del país, está expuesta a un aumento de la demanda de gas procedente de diversas fuentes, como la exportación internacional del GNL, el consumo industrial nacional y las necesidades de generación de energía.

“Creemos que un aumento de la demanda de energía de los centros de datos y el consiguiente impacto en el crecimiento de la carga podría dar lugar a la necesidad de un incremento de la generación de gas, por lo que EQT se beneficiará de su posicionamiento competitivo como líder en el país”, asegura.

“Consideramos desde Goldman Sachs que es probable que se necesite un incremento de cerca de 3,3 bcf/d de gas, o un aumento del 3% en el suministro sobre los niveles actuales, por lo que la empresa está bien posicionada para captar una parte significativa de ese repunte dada su ventajosa posición de costes e inventario”, señala el banco de inversión.

Asimismo, GE Vernova es otro de los valores, en este caso del sector industrial, que también habría que mirar con lupa. Suministra actualmente el 30% de la electricidad mundial. “Esperamos que se beneficie de las tendencias de crecimiento secular a medida que se acelere la demanda de electricidad”, indican estos expertos.

Y, por último, Goldman Sachs pone el foco en la tecnología industrial y en Vertiv como la firma más destacada. Actualmente, es la líder mundial en el diseño y fabricación de productos para infraestructuras críticas en la industria. Por ejemplo, en productos de refrigeración térmica y gestión energética para centros de datos.

“Creemos que Vertiv está bien posicionada para el crecimiento de los centros de datos de IA dada su cartera de pedidos (unos 5.500 millones de dólares), su fuerte cuota de mercado en productos de gestión térmica y energética, y la mayor oportunidad de las cargas de trabajo de alta densidad en comparación con la informática tradicional”, concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento