Accionista de Richemont

Lujo llama a lujo: Arnault (LVMH) compra con sigilo acciones del dueño de Cartier

La entrada del dueño de LVMH en Compañía Financiera Richemont ha sido revelada por la familia Rupert y evoca los tiempos en los que Arnault intentó hacerse por sorpresa con el control de su rival Hermes.
En el caso de Bernard Arnault, según los datos del índice, su fortuna estimada rondaría los 187.000 millones de dólares (175.012 millones de euros), con una caída de 5.250 millones de dólares (4.913 millones de euros) en la última jornada, pero un incremento de más de 24.000 millones de dólares (22.461 millones de euros) en lo que va de año.
Bernard Arnault, la fortuna destrás de LVMH.
AFP via Getty Images
En el caso de Bernard Arnault, según los datos del índice, su fortuna estimada rondaría los 187.000 millones de dólares (175.012 millones de euros), con una caída de 5.250 millones de dólares (4.913 millones de euros) en la última jornada, pero un incremento de más de 24.000 millones de dólares (22.461 millones de euros) en lo que va de año.

Bernard Arnault ha tomado una participación en la empresa matriz de Cartier, Montblanc o Piaget, es decir, el grupo suizo de ultralujo Compañía Richemont, según Bloomberg. No está claro exactamente a cuánto asciende la participación que ha adquirido el presidente y director ejecutivo de Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), aunque una de las personas conocedoras de la transacción describió la participación como "pequeña" en relación al patrimonio de la familia Arnault.

Solo sería una parte de su cartera más amplia de inversiones en empresas cotizadas en bolsa, aunque la mayor fortuna francesa cuenta con un patrimonio de decenas de miles de millones que podría hacerle, incluso, un gran accionista de Richemont pese a que sea una 'pequeña' participación. Arnault actualmente tiene la intención de mantener las acciones solo como una inversión financiera.

La noticia de la participación de Arnault en Richemont, que está controlada por el multimillonario sudafricano Johann Rupert y su familia, se reveló como parte de un perfil más amplio de este empresario, publicado en Bloomberg Businessweek. Las acciones de Richemont subieron hasta un 2,7% en la Bolsa de Zúrich y suman un 28% en 2024. LVMH subió un 1,4% en París tras esa información.

LVMH, el principal proveedor mundial de bienes de lujo, es la tercera empresa más valiosa de Europa, con una capitalización de mercado de alrededor de 366.000 millones de euros. El valor de mercado de la compañía financiera Richemont se sitúa en 85.000 millones de francos suizos (unos 90.000 millones de euros).

La participación de Arnault en Richemont aún puede generar preguntas sobre las  intenciones reales para hacer una inversión en un competidor. Richemont tiene una fuerte defensa contra pretendientes no deseados porque su presidente, Rupert, controla el 51% de los derechos de voto a pesar de poseer solo el 10,2% del capital. En los últimos años, Rupert, de 74 años, ha enfatizado su deseo de mantener al grupo independiente.

A 31 de marzo, no había otros accionistas significativos en Richemont con al menos el 3% de los derechos de voto, según publicó la compañía con sede en Suiza en su último informe anual. Arnault, de 75 años, describió a Cartier y Van Cleef & Arpels de Richemont como "dos grandes marcas" en la presentación de resultados anuales de LVMH en enero. También elogió la gestión de Rupert en la compañía.

"Permítanme terminar sobre Richemont y el señor Rupert, a quien considero un líder excepcional", señaló Arnault entonces. "No tengo ningún deseo de perturbar su estrategia, entiendo que desea seguir siendo independiente y creo que eso es muy bueno. Y si necesita apoyo para mantener su independencia, estaré allí".

El precedente con Hermes

Hace catorce años, LVMH invirtió en la casa de lujo francesa Hermes International SCA. La empresa de Arnault utilizó derivados de acciones para acumular sigilosamente una participación que finalmente alcanzó el 23%, sorprendiendo a la familia detrás de Hermes. 

En ese momento, Arnault llamó al movimiento "amistoso" pero el pulso fue a más. La compañía objetivo luchó contra su nuevo accionista y repelió el acercamiento de LVMH, que renunció finalmente a a su participación en el fabricante de bolsos Birkin.

LVMH posee negocios como Loewe, Celine y Fendi en moda, así como la cadena de cosméticos Sephora y las marcas de champán Dom Perignon y Moët & Chandon. Su última gran adquisición fue la compra de Tiffany & Co por 16 mil millones de dólares hace más de tres años, que sigue siendo la mayor transacción en la industria del lujo hasta la fecha.

LVMH también posee las marcas de joyería Bulgari, Fred, Chaumet y Repossi, por lo que si Arnault alguna vez tuviera planes de una adquisición de Richemont, una unión podría atraer el escrutinio antimonopolio. Las marcas de moda de LVMH, Louis Vuitton y Christian Dior Couture, también tienen líneas de joyería. A 24 de junio, la riqueza de Arnault se estimaba en unos 200.000 millones de euros, colocándole tercero del mundo por detrás de Jeff Bezos (Amazon) y Elon Musk (Tesla), según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento