Desde B2 a B3

Moody's recorta el rating de Grifols y advierte sobre su elevado apalancamiento

La agencia de calificación recuerda que sigue sin generar flujo de caja positivo y advierte sobre las sombras en su historial de gobernanza corporativa, con una "estructura opaca" y "transacciones con partes vinculadas".
Grifols no descarta más ataques de fondos bajistas y advierte a la SEC de su impacto
Grifols no descarta más ataques de fondos bajistas y advierte a la SEC de su impacto
GRIFOLS
Grifols no descarta más ataques de fondos bajistas y advierte a la SEC de su impacto

La agencia de calificación de riesgo financiero Moody's ha rebajado hoy la calificación sobre la deuda de la farmacéutica Grifols desde B2 a B3, ambas consideradas como 'bono especulativo o basura' y en el rango bajo de esa calificación. La firma advirtió sobre esta decisión el pasado 5 de marzo cuando puso en cuarentena el rating de la compañía.

En su decisión, los analistas de la firma también degradan las calificaciones de los bonos no asegurados de la filial Grifols Escrow Issuer, desde Caa1 a Caa2, y las calificaciones de los bonos asegurados de Grifols, Grifols World Wide Operationsy Grifols World Wide Operations USA a B2 desde Ba3. La perspectiva de todas las entidades se mantiene estable, concluyendo así la revisión iniciada el 5 de marzo de 2024.

"La rebaja a B3 refleja el apalancamiento aún elevado de Grifols, incluso considerando la reducción de deuda esperada por la reciente venta de activos, y una recuperación del flujo de caja libre (FCF) más lenta de lo esperado, resultando en métricas de crédito que estarán más en línea con una calificación B3 en los próximos 12-18 meses", explica Moody's.

Por otro lado, la agencia recuerda que los movimientos en torno a la gobernanza corporativa de Grifols también "fueron un factor clave en la acción de hoy", destacando la "limitada predictibilidad del rendimiento financiero y la gestión de riesgos" de la empresa. Pese a los cambios en la cúpula directiva que han supuesto la salida de la familia de las funciones ejecutivas, Moody's recuerda el historial reciente de la multinacional con una "estructura organizativa compleja y opaca", así como "transacciones con partes vinculadas" y la "rotación de la dirección".

"Seguimos viendo frágil su liquidez"

Pese al recorte de rating, Moody's hace mención a los esfuerzos e iniciativas de Grifols para poner coto a sus problemas, sobre todo, vinculados a la gestión de su deuda que vence en la primera mitad de 2025. Entre ellas, la compañía recaudó 1.300 millones de euros en una emisión de bonos privados aseguradas senior y utilizó los ingresos para cancelar bonos no asegurados senior de 1.000 millones de euros con vencimiento en mayo de 2025 y reducir un crédito revolving. 

Grifols también ha cerrado la venta de una participación del 20% en Shanghai RAAS (SRAAS) por un importe de unos 1.600 millones de euros. "Esperamos que utilice los ingresos relacionados para reducir su deuda asegurada senior existente de manera proporcional, incluyendo el reembolso de 520 de sus 838 millones de euros en notas aseguradas senior con vencimiento en febrero de 2025. Sin embargo, seguimos viendo la liquidez como frágil: aunque es adecuada para los próximos 12 meses, más allá de eso el mantenimiento de una liquidez adecuada dependerá del retorno de Grifols a la generación de FCF positivo, lo cual aún no se ha materializado", ahonda el informe de la agencia de rating.

Según sus cálculos, la deuda ajustada de Grifols / EBITDA (apalancamiento) ascendió a 10 veces en 2023. "Con el reembolso de la deuda con los ingresos de SRAAS y una mayor recuperación del EBITDA, principalmente respaldada por un crecimiento de los ingresos alrededor de un solo dígito medio en términos porcentuales y eficiencias de costos, esperamos que el apalancamiento de Grifols disminuya a alrededor de 7 veces en 2024 y a alrededor de 6,5 veces en 2025", añade Moody's. 

La firma espera que el flujo de caja (FCF) se mantenga negativo en 2024 y se vuelva positivo en 2025, aún afectado por grandes costes de intereses, el uso por su actividad y 370 millones de euros en gastos de capital extraordinarios, principalmente relacionados con compromisos para comprar centros de recolección construidos bajo el acuerdo de colaboración con ImmunoTek

Mostrar comentarios

Códigos Descuento