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Morgan Stanley ve un optimismo creciente para el sector turístico en 2024 y 2025

Las proyecciones para los presupuestos de viajes en 2024 son optimistas y todavía lo serán más de cara al 2025 entre los viajeros de negocios, según un informe del banco de inversión Morgan Stanley.
Morgan Stanley ve un optimismo creciente para el sector turístico en 2024 y 2025
Morgan Stanley ve un optimismo creciente para el sector turístico en 2024 y 2025
Nerea de Bilbao (Infografía) | L. I.
Morgan Stanley ve un optimismo creciente para el sector turístico en 2024 y 2025

El sector turístico, particularmente el hotelero y el aéreo, se enfrenta a un escenario de expectativas con un tono más positivo para 2024 y 2025, según un reciente informe de Morgan Stanley. La pandemia impactó profundamente en este sector, y aunque muchos subsectores están mostrando signos de recuperación, persisten algunos desafíos estructurales que podrían influir en su desempeño bursátil, según la entidad financiera. ¿Qué cabe esperarse bajo este paraguas?

De entrada, las proyecciones para los presupuestos de viajes en 2024 son optimistas. Los gestores de viajes anticipan un crecimiento del 6,7% en los primeros seis meses y del 5,4% en el segundo semestre, lo que se traduce en una media anual del 6%. Aunque esta cifra es ligeramente inferior al 8% previsto en la encuesta de octubre de 2023 de la firma bancaria norteamericana, sigue siendo prometedora. "Esto podría crear un viento de cola del RevPAR (Ingresos por Habitación Disponible) superior al 3% este año, dado que al menos la mitad de la demanda hotelera procede de los viajes de negocios", señalan estos expertos.

Para 2025, las expectativas son aún más alentadoras, con un crecimiento previsto del 6,2% en los presupuestos de viajes de negocios, sugiriendo una pequeña aceleración respecto a la segunda mitad del 2024. Este crecimiento estaría alineado con la estimación de la Asociación Global de Viajes de Negocios (GBTA, por sus siglas en inglés), que proyecta un crecimiento del 6,9% para el mismo año.

El sector hotelero, por su parte, se presentaría con expectativas robustas. Los encuestados prevén un crecimiento del volumen de habitaciones del 8,7% para el primer y segundo semestre de 2024, con una previsión ligeramente inferior del 8,3% para 2025. 

Las expectativas de precios también han aumentado, situándose en un 6,4% para el primer semestre de 2024 y un 6,1% para el segundo, frente al 5,1% pronosticado en octubre de 2023. "Las expectativas para 2025 son que los precios se mantengan fuertes en el 6,2%", destaca el informe, lo cual es positivo para las marcas hoteleras que se inclinan hacia el mercado corporativo, especialmente de gama alta y urbano.

Una de las revelaciones más significativas del estudio de Morgan Stanley es que el 48% de las empresas encuestadas han recuperado totalmente los niveles de viajes anteriores a la pandemia. Este dato es superior al 40% registrado en la encuesta de octubre de 2023. "Dentro de este 48%, hay más empresas grandes que afirman haberse recuperado totalmente que las más pequeñas, un 50% frente a un 41%". Sin embargo, un preocupante 25% de los encuestados no espera volver nunca a los niveles de viajes pre-Covid, un notable aumento respecto al 13% de la encuesta de octubre.

Además, las herramientas de reuniones virtuales han llegado para quedarse, según el banco estadounidense. Los encuestados estiman una sustitución del 12-13% de los viajes en 2024 y 2025 debido a estas tecnologías, en línea con las expectativas de la encuesta anterior. "Esto sugiere una sustitución permanente de los volúmenes de viajes", señala Morgan Stanley, aunque los niveles de sustitución comunicados están por debajo de las expectativas iniciales.

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El informe es optimista respecto al sector hotelero, especialmente para operadores y marcas que se enfocan en el segmento corporativo y, por consiguiente, el impacto en los mercados sería más favorable. Las expectativas de crecimiento del presupuesto, precios y volumen son especialmente alentadoras para 2025. "Las expectativas del consenso son de un crecimiento del RevPAR de un solo dígito, lo que parece conservador si se mantiene la demanda de ocio", comenta.

Las compañías que, en este sentido, observa de cerca la entidad financiera en este sector incluyen Accor en Europa y Hilton en Estados Unidos, destacando su “fuerte crecimiento neto de unidades y rentabilidad continua del capital”. A su juicio, son empresas que se han de tener en cartera en este entorno de mercado.

En el ámbito de las aerolíneas, el foco de estos expertos también es positivo. En el país norteamericano, la recuperación empresarial está más avanzada y se apoya en comentarios constructivos de las compañías sobre las tendencias recientes. "Estos datos respaldan a Delta Air Lines como nuestra mejor opción en Estados Unidos y a Alaska Airlines como la segunda opción", indica.

En Europa, el estudio del banco de inversión sugiere un viento de cola favorable para aerolíneas como Lufthansa y Air France KLM en los próximos 12-18 meses, aunque el 40% de los expertos encuestados no espera que los volúmenes se recuperen a niveles de 2019, lo que plantea dudas sobre las perspectivas a largo plazo.

Así, el sector turístico muestra signos de recuperación y crecimiento, especialmente en el ámbito empresarial. Aunque persisten desafíos, como la permanencia de las reuniones virtuales y la recuperación incompleta de algunos segmentos, las expectativas generales para 2024 y 2025 son positivas. "Las conclusiones de la encuesta son generalmente positivas para el sector hotelero y las aerolíneas, con previsiones de crecimiento en presupuestos de viajes, volúmenes y precios", concluye Morgan Stanley.

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