En Europa

Motor y banca seducen con pagos de hasta un 10% de rentabilidad por dividendo

El motor y la banca atraen al inversor con rentabilidades de hasta el 10%
El motor y la banca atraen al inversor con una rentabilidad por dividendo de hasta el 10%
Nerea de Bilbao (Infografía)
El motor y la banca atraen al inversor con rentabilidades de hasta el 10%

Tradicionalmente el dividendo funciona como una de las herramientas para atraer y retener al inversor. La generosidad de una compañía con sus accionistas es empleada como una guía a la hora de elaborar una cartera, sobre todo en momentos de incertidumbre como el actual, ya que puede ayudar a despejar dudas sobre los valores por los que conviene apostar. En este sentido, dentro de la eurozona sobresale el sector bancario, que comparte el podio con el mercado automovilístico entre los que más retribución reparte.

Dentro los valores que integran el Euro Stoxx 50, Intesa Sanpaolo se lleva la palma de oro. La entidad italiana ofrece este año una rentabilidad superior al 10,4% por esta vía, lo que la convierte de facto en la cotizada con mayor atractivo en este aspecto. Entre las previsiones de este gigante bancario está distribuir al menos 5.400 millones de euros entre su accionariado, cifra en la que se incluyen dos programas de recompra de acciones por valor de 1.700 millones, llevados a cabo durante el segundo semestre de 2022 y entre febrero y abril de este ejercicio. Su plan 2022-2025 establece un ‘pay-out’ (porcentaje de beneficio que reparte) del 70%, según consta en su página web.

Le sigue la estela el grupo finlandés Nordea Bank que, con un rendimiento del 9,4% se posiciona también como una apuesta interesante para aquellos que ven en el dividendo un filón a la hora de elaborar su estrategia. La compañía, que lleva menos de un año en este índice, tiene fijado una distribución de entre el 60-70% de las ganancias anuales, entre la que también figura la recompra de títulos como una herramienta para dar salida al exceso de capital. De hecho, el grupo ha puesto en marcha recientemente un programa de estas características por 1.000 millones de euros que tendrá una duración de casi diez meses. 

En una situación muy similar se encuentra el español BBVA. La firma pilotada por Carlos Torres ha adquirido títulos propios por 422 millones, equivalentes al 1,07% de su capital, una herramienta que planea combinar con los dividendos de forma que los inversores reciban de forma anual entre el 40 y el 50% de las ganancias cosechadas. En la presentación de los resultados del ejercicio 2022 ya avanzó que ésta sería una de las posibles vías para dar salida al exceso de capital tras lograr el mayor beneficio de su historia. En total, 3.000 millones de los 6.420 millones cosechados en 2022 irán a parar a los inversores. 

El banco con sede en la vela se coloca en tercera posición sectorial a nivel europeo (el cuarto del índice) con una rentabilidad del 8,3%. Sin embargo, a nivel nacional CaixaBank le ha adelantado por la mínima (este banco no cotiza en el Eurostoxx 50), según datos a cierre de los mercados europeos este viernes. De este modo, el 'top3' del Ibex 35 quedaría configurado por Enagás (9,5%) y las dos citadas entidades, que están a bastante distancia de la que ofrece Santander (+5,6%). 

Desde que el Banco Central Europeo (BCE) levantase el veto de distribuir beneficios, el sector ha pisado el acelerador en lo que a políticas de remuneración se refiere y destacan en el listado como las más espléndidas. Una fama que también es compartida con el mundo del motor. El ranquin de las cinco primeras lo completan Stellantis en tercer lugar (8,8%) y Mercedes-Benz en quinta posición (7,5%). 

El gigante automovilístico fruto de la fusión entre FCA y PSA ha llevado a cabo hace una semana una ‘lluvia’ de 4.200 millones entre el tejido inversor con cargo a los resultados de 2022. En su segundo año fiscal como gigante automovilístico obtuvo unas ganancias históricas de 16.700 millones, un 26% más en plena crisis del sector, tendencia que ha seguido durante el primer cuarto del año con un aumento de su beneficio del 14%, hasta los 47.000 millones, que se ha visto favorecido por el aumento de las entregas y el repunte de los precios. La compañía también está inmersa en una reducción de capital por 1.500 millones a lo largo de 2023, que se ejecutará en varios tramos. 

El último puesto lo ocupa el citado Mercedes-Benz cuya política de dividendo ha estipulado el desembolso de 5.600 millones con cargo a 2022, cuando registró un beneficio de 14.809 millones, lo que supone que repartirá un 37%, al que se añade una reducción de capital de 4.000 millones durante un periodo de dos años, hasta un máximo del 10% del capital que prevé acabar el 7 de julio de 2025. Pese a estos esfuerzos, ninguna de ellas bate la rentabilidad del Euro Stoxx 50 en lo que va de año, que cierra este viernes con un ‘acelerón’ del 13,8%, ni la de los principales índices que integran la zona de la moneda única, entre los que destacan el FTSE MIB italiano (+15,3%), el CAC 40 francés (+14,5%), el Dax alemán (+14,3%) y el Ibex 35 español (+12,2%). 

Carmen Muñoz
Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

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