Ajuste bursátil

No, PharmaMar no está subiendo un 1.000% en bolsa… solo es el contrasplit

La biotecnológica asiste este miércoles a la entrada a cotización en bolsa de las nuevas acciones que reagrupan a las viejas en una proporción de 1 por 12.

Fernández Sousa se refuerza en Pharma Mar con un ojo en el Ibex 35 y Nasdaq
Fernández Sousa quiere llevar a PharmaMar al Ibex 35 y al Nasdaq.
EFE
Fernández Sousa se refuerza en Pharma Mar con un ojo en el Ibex 35 y Nasdaq

Alguno de sus accionistas peor informados habrá dado saltos de alegría, pero es solo un espejismo. PharmaMar, la biotecnológica gallega que desarrolla fármacos de origen marino, asiste este miércoles a un cambio radical en el precio de sus acciones debido al reagrupamiento que acaba de realizar mediante un contrasplit de 1 por 12.

En todas las pantallas cotizan a 114 euros tras la apertura de bolsa con una capitalización superior a los 2.100 millones de euros. Sin embargo, algunos tickers reflejan una subida del 1.100% que no es real y, en otras, las menos, una caída del 1%. ¿Qué está pasando de verdad? La realidad es que las acciones de la compañía pierde valor este miércoles.

Simplemente, PharmaMar ha realizado un contrasplit que consiste en fusionar unas acciones con otras para reducir el número de títulos en que se reparte el capital. Las nuevas acciones de la empresa han sido admitidas a cotización este miércoles en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), habiendo sido canceladas las acciones ordinarias anteriores.

En concreto, PharmaMar ha pasado de tener 222 millones de títulos a 9,55 euros al cierre del martes a sacar a cotización 18,5 millones de acciones ordinarias nuevas a 114 euros. Este canje de acciones supone la emisión de una acción nueva por cada doce acciones preexistentes. Para calcular su variación en bolsa no se pueden tomar como referencia los 9,55 euros en que cerró ayer en bolsa sino la nueva referencia de 114 euros.

Una accionista con 1.200 acciones valoradas en 10.000 euros hasta el martes pasará a tener en su cuenta de valores tan solo 100 títulos, mientras que el valor de su cartera seguirá siendo el mismo: 10.000 euros. También ocurre lo mismo con el potencial reparto de beneficios y dividendos de la empresa, que se eleva en la proporción de 1 por 12. Por ejemplo, el dividendo de 4 céntimos del mes pasado pasará a ser de 0,48 euros si vuelve a pagarlo en 2021.

A ello se suma la previa reducción del capital social en la cuantía de 0,15 euros mediante la amortización de tres acciones en autocartera a efectos de cuadrar la ecuación de canje, según informó la empresa a la CNMV. La operación se ha visto con cierta polémica entre los inversores debido a que reduce la liquidez bursátil (actividad de compraventas) en PharmaMar, uno de los valores más especulativos de la Bolsa española.

De este modo, los inversores tendrán más dificultades en manejar grandes volúmenes de acciones en mercado debido a que su precios es mucho mayor. PhamaMar vive un boom bursátil en 2020 con una subida del 200% que le ha llevado a triplicar su cotización, al calor de los avances en sus desarrollos farmacéuticos y la pandemia de la Covid-19

Mostrar comentarios

Códigos Descuento