Respaldo inversor

PharmaMar logra 'galones' científicos y acalla dudas sobre el Aplidin antiCovid

La biotecnológica consigue un espaldarazo a su reputación con un artículo en 'Science' que recomienda el uso de su compuesto antitumoral Plitidepsina como antiviral que supera al Remdesivir de Gilead.

José María Fernández-Sousa, presidente y primer accionista de Pharmamar.
José María Fernández-Sousa, presidente y primer accionista de Pharmamar.
Pharmamar / L. I.
José María Fernández-Sousa, presidente y primer accionista de Pharmamar.

PharmaMar ha logrado su mayor victoria en la pandemia del Covid-19: acallar las dudas que pesaban sobre la compañía en el exigente circuito científico internacional. Un 'paper' publicado en la prestigiosa revista 'Science' este martes ha puesto negro sobre blanco que su compuesto antitumoral plitidepsina (Aplidin) tiene un potencial terapéutico 100 veces mayor que la actual referencia Remdesivir que fabrica la estadounidense Gilead. El artículo científico está respaldado por ensayos y la firma de un grupo de 26 investigadores en microbiología, vacunas y patógenos de EEUU, Francia y España, entre ellos, Kris White, Nevan Krogan y Adolfo García-Sastre, de la Escuela Icahn Mount Sinaí en Nueva York.

La conclusión a la que han llegado es la recomendación para que el compuesto de Pharmamar sea "considerado como candidato terapéutico" (con administración intravenosa) contra el Covid-19. Se trata de un informe crítico para la prueba de fuego ante las agencias reguladoras del medicamento en EEUU (FDA) y Europa (EMA) una vez concluyan los ensayos en fase 3 que está realizando la empresa española. Los inversores reaccionaron con compras masivas y sus acciones cerraron en 106,3 euros, un 21,45% más que el día anterior, tras la tercera mayor subida de su historia. El valor en bolsa de Pharmamar vuelve a superar los 2.000 millones de euros que alcanzó en 2020 tras su inclusión en el Ibex 35.

Análisis técnico de las acciones de Pharmamar

“Este estudio establece que la plitidepsina es un agente anti-SARS-CoV-2 dirigido al huésped con eficacia in vivo. Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que la plitidepsina debe considerarse seriamente para ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de Covid-19”, señala la publicación en Science. Según el estudio, los estándares de atención actuales a pacientes incluyen oxigenoterapia y ventilación, junto con el antiviral Remdesivir y el antiinflamatorio Dexametasona, pero destacan que la eficacia del primero es “limitada” y el segundo es un esteroide que no inhibe la replicación viral. "Esto deja una necesidad continua de desarrollo o reutilización de medicamentos antivirales para el tratamiento de Covid-19", añaden.

Once meses de trabajo con el Aplicov

Todo se remonta al 3 de marzo de 2020. Ese día, el presidente de PharmaMar, José María Fernández-Sousa, convocó a los medios para anunciar, a bombo y platillo, que la biotecnológica gallega tenía un compuesto antitumoral con potencial terapéutico contra el SARS-Cov-2, el virus que causa el Covid-19. Pocos creyeron en aquel pronóstico en un contexto de decenas de compañías que decían tener vacunas o fármacos contra el coronavirus. Además, el historial del grupo con anuncios sobre sus desarrollos que no llegaban a buen puerto le restó credibilidad a la buena nueva. Incluso surgieron críticas a la compañía española por la supuesta intención de subirse al carro del negocio pandémico. Citadel, uno de los grandes hedge funds, apostó a la baja contra la empresa, un error garrafal 

Diez días después, la biotecnológica confirmó en los primeros ensayos del Aplidin contra el Covid-19 los efectos inhibidores del virus, mayores que los del entonces fármaco estrella Remdesivir de Gilead, el primero en conseguir el uso de emergencia de los reguladores del medicamento. Pero sobre el Aplidin pesaba una sombra de sospecha después de que en 2018, la Comisión Europea denegara la comercialización de Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple, un tipo de cáncer de células plasmáticas. En octubre de 2020, la compañía española consiguió la anulación del dictamen y una victoria judicial ante el TGUE tras demostrar un conflicto de interés del comité que analizó su medicamento, ya que uno de sus miembros trabajaba para un competidor.

Con los anuncios del lanzamiento de las primeras vacunas contra el Covid-19 de Pfizer-Biontech, Astrazeneca-Oxford y Moderna, los desarrollos de medicamentos para paliar los efectos del virus o curar a los pacientes infectados quedó en un segundo plano. De hecho, las acciones de PharmaMar llegaron a caer un 50% en apenas dos meses desde sus máximos en octubre cerca de los 140 euros por acción hasta los 65 euros de diciembre. La tercera ola de contagios y la proliferación de nuevas cepas del Covid han reabierto las puertas al fast-track (aprobado de emergencia) que la compañía dijo que solicitaría en fase 3 a las agencias del medicamento FDA y EMA.

De salir adelante, la producción y el lanzamiento del Aplicov -la primera denominación comercial que apuntó la compañía en 2020 para diferenciarlo del Aplidin antitumoral- exigirá el respaldo de los inversores con una inyección de capital o, como ya hiciera con otros medicamentos como Yondelis, una alianza con una gran farmacéutica que lo financie.

El accionariado actual de Pharmamar está liderado por la familia de Manuel Fernández Sousa-Faro, hermano del exdueño de Pescanova, que cuenta con el 11% del capital y también está participada por la mujer más rica de España: Sandra Ortega, hija de la fallecida Rosalía Mera y de Amancio Ortega, una de las principales financiadoras de Zeltia desde hace 20 años.

Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento