Según JPMorgan

La potencial vacuna de Pfizer allana el camino al S&P 500 hasta 4.500 puntos

La noticia generó un optimismo desmesurado en los mercados y la clave es cuál es el movimiento más inmediato que se puede generar en el S&P 500 y el resto de selectivos estadounidenses.

Los inversores no deberían preocuparse en exceso por las elecciones estadounidenses
Wall Street pronostica un escenario alcista si la vacuna sale adelante.
Pixabay
Los inversores no deberían preocuparse en exceso por las elecciones estadounidenses

Los mercados parecen haber encontrar un respiro con los avances en el frente de las vacunas. En este caso es Pfizer la que se ha adelantado al informar de la efectividad del 90% de su prototipo, que se encuentra en fase 3 de los ensayos clínicos. La noticia generó un optimismo desmesurado en los mercados y la clave es cuál es el movimiento más inmediato que se puede generar en el S&P 500 y el resto de selectivos estadounidenses.

¿Qué recorrido puede tener Wall Street en la actualidad? Según Marko Kolanovic, estratega jefe del banco de inversión JPMorgan, tras los últimos acontecimientos caben esperar aún más alzas. En general, señala que esto se debe a los planes de estímulos desde de la Reserva Federal (Fed), que son completamente decisivos para los próximos meses.

“Considero que el S&P 500 conquistará los 4.000 puntos más pronto que tarde y después tendrá más a tiro el objetivo de los 4.500 puntos”, señala el experto sobre el escenario que se abre en las bolsas. Todo ello, teniendo e cuenta que en el presente se encuentra sobre los 3.600 puntos, lo cual supondría una revalorización del 25% sobre los niveles actuales.

Kolanovic considera que la victoria de Biden, que probablemente tendrá un estancamiento legislativo es un escenario de “nirvana del mercado”. Es decir, que por un lado el mercado se beneficiará de las menores tensiones sobre las guerras comerciales y, por otro, de una imposibilidad de subir impuestos por parte de la nueva Administración demócrata ni un incremento de la regulación sobre las tecnológicas o el sector financiero.

A esto hay que sumarle que la política global del banco central sigue siendo muy favorable, con los tipos que se mantendrán a cero durante mucho tiempo y con el QE en curso”, destaca el experto del banco norteamericano. “Además, pueden comprar más activos si es necesario y eso respaldará el crecimiento económico”, agrega.

También ha mejorado la perspectiva de otra ronda de estímulo fiscal, aunque el alcance y el tamaño deberían ser más estrechos. Otros bancos como Goldman Sachs esperan una cantidad cercana al billón de dólares, aunque podría reducirse aún más.

De este modo, el posicionamiento de la renta variable se mantiene en niveles por debajo del promedio con amplio margen para el reapalancamiento mecánico a medida que disminuyen los niveles de volatilidad.

¿Volatilidad a la vista?

Con todo, la mejora de las perspectivas de la vacuna Covid-19  y la mayor claridad sobre el resultado de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos no han disminuido las expectativas de volatilidad de la bolsa estadounidense.

El Índice de Volatilidad Cboe, conocido como el medidor del miedo de Wall Street, invirtió su tendencia al establecerse en el 25,75, después de haber alcanzado su nivel más bajo desde agosto.

Muchos inversores en opciones, después de las últimas subidas en las bolsas, cerraron posiciones que se beneficiaron de las ganancias en dichos valores. El auge de la actividad, que condujo a un volumen de comercio casi récord en las opciones títulos estadounidenses, generó un incremento de la volatilidad.

“Fue un desenlace bastante violento”, asegura Christopher Murphy, co-director de estrategia de derivados en Susquehanna Financial Group. Y es que la volatilidad podría persistir durante las próximas semanas dado el fuerte posicionamiento en las opciones de compra a corto plazo, utilizadas para apostar por un mayor aumento de las acciones, según apunta RBC Capital. El deselance de esas posiciones podría exacerbar los movimientos de las bolsas durante las próximas semanas.

El riesgo político persistente también podría mantener a los participantes del mercado en ascuas durante los próximos meses. Los futuros del VIX muestran que las expectativas de volatilidad parecen relativamente estables para la primera mitad de 2021, pero los precios de la mayoría de los contratos se sitúan cerca de 25, en comparación con la media a largo plazo del índice, que es de 20.

“El hecho de que el Senado esté controlado por los republicanos es bastante importante para toda la historia por su volatilidad”, explica Matt Thompson, socio gerente de Thompson Capital Management.

No obstante, una transición desigual entre las administraciones de la Casa Blanca también podría impulsar la anticipación de la volatilidad, añaden desde RBC Capital. “Con los mercados exuberantes hoy, me preocupo por los días, semanas y meses que están por venir”, finalizan. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento