Foro de Sintra 

Powell (Fed) y Lagarde (BCE) elevan su confianza hacia los recortes de tipos

Los gobernadores de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) insisten en el enfoque dependiente de los datos, pero reconocen el "progreso real" hacia el control de la inflación.
Christine Lagarde (i) y Jerome Powell (d), durante el foro del BCE en Sintra.
Christine Lagarde (i) y Jerome Powell (d), durante el foro del BCE en Sintra.
BCE vía La Información
Christine Lagarde (i) y Jerome Powell (d), durante el foro del BCE en Sintra.

Nuevo duelo de banqueros centrales en el foro anual del Banco Central Europeo (BCE) en Sintra (Portugal). Aliados, juntos, pero no revueltos, la anfitriona Christine Lagarde y el gobernador de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, exhibieron una mayor confianza sobre una próxima relajamiento de la política monetaria, pero dejaron claro que ambas economías (zona euro y EEUU) están en posiciones distintas, "un viaje diferente", pero ambos enfocados en la misma dirección de eliminar la posición restrictiva si los datos lo permiten.

En un panel junto al presidente del Banco de Brasil, Roberto Campos Neto, Powell comenzó reconociendo su intervención admitiendo su optimismo y la sorprendente resiliencia de la economía que ha dado margen y tiempo a la Fed a la hora de tomar decisiones: "Cuando me senté aquí el año pasado, muchos pronosticaban que entraríamos en recesión. No sabíamos que íbamos a tener una economía con tanta fortaleza en crecimiento y mercado laboral". 

Destacó además que las últimas lecturas de inflación sugieren un retorno al camino de la desinflación, lo que ha elevado la confianza de la Fed en poder llevar futuros recortes de los tipos de interés, aunque evitó hablar de fechas. "Queremos ver más datos como los que hemos visto recientemente y queremos estar más seguros de que la inflación está bajando al 2%", apuntó en el debate.

Sobre el progreso en la lucha contra la inflación, Powell señaló: "Hemos hecho un gran progreso", refiriéndose a la inflación subyacente del PCE (gasto consumidor) en el 2,6% que se conoció la semana pasada. "La última lectura de la inflación sugiere una trayectoria de desinflación", apuntó. Sin embargo, el presidente de la Fed enfatizó la necesidad de una mayor certeza antes de tomar decisiones porque hay "un riesgo de dos lados" entre la inflación y el crecimiento, su mandato dual. 

Powell reconoció que la política monetaria es restrictiva, pero subrayó la necesidad de equilibrar los riesgos de una "inflación persistente" frente a una desaceleración económica excesiva. Finalmente, ante preguntas sobre el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, con quien protagonizó grandes desencuentros, Powell fue tajante: "No estoy pendiente de eso, sino de hacer mi trabajo. Ese es mi foco".

Lagarde, más cautelosa

Por su parte, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, subrayó que la complejidad del proceso de toma de decisiones monetarias en el actual contexto económico. Después de ejecutar el primer recorte de los tipos de interés desde 2016 hace apenas un mes, Lagarde enfatizó que las futuras decisiones del BCE no seguirán "un proceso lineal ni un ritmo predeterminado", sino que se basarán en "una revisión continua de los datos". La presidenta reconoció la existencia de "incertidumbres y preguntas sobre el futuro", señalando la necesidad de "ver debajo de la piel de la economía para decidir".

La importancia del enfoque dato-depediente volvió a ser un punto central en su discurso, ya que Lagarde considera que la zona euro está "navegando en un riesgo de dos lados", lo que hace que el análisis detallado de la información económica sea crucial para la toma de decisiones. Reafirmándose el mandato del BCE, es decir, la estabilidad de precios, Lagarde declaró que "el BCE tiene que hacer lo que tiene que hacer. Nuestro mandato es sobre la estabilidad de precios". 

Además, la presidenta del BCE abordó la importancia de las políticas fiscales de los países miembros. Señaló que existen "dos caminos diferentes" en los que las cuestiones fiscales son relevantes, y destacó la existencia de "un marco en el que los países tienen que mejorar sus políticas fiscales". Finalmente, Lagarde expresó una profunda preocupación por la necesidad de implementar reformas que impulsen la productividad. Según sus palabras, estas reformas son "la única manera de no quedarnos atrás", reconociendo que Europa ha estado rezagada en este aspecto "durante mucho tiempo".

Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento