Por debajo de 30 euros / MWh

El precio del 'gas ibérico' se desploma a mínimos previos a la crisis energética

Planta de regasificación de Cartagena.
Planta de regasificación de Cartagena.
L. I. / Enagás / Archivo
Planta de regasificación de Cartagena.

Crash por segunda jornada consecutiva en el mercado gasista ibérico. El precio al contado en el Mibgas se ha derrumbado este martes un 19%, hasta 27,7 euros por megawatio-hora (MWh), su nivel más bajo desde junio de 2021, es decir, antes de la guerra en Ucrania y de la actual crisis energétic.a Pero también antes de que Argelia cerrase el flujo de gas a través del gasoducto Magreb-Durán Farrell que llega a Zahara de los Atunes (Cádiz), y por el que llegaba alrededor del 20% del gas importado en España. 

El descenso se produce después de que el lunes ya registrase una caída superior al 35%, hasta 34 euros, en la subasta vespertina de este mercado controlado por los operadores de España y Portugal. En Mibgas solo se fijan precios una vez al día en una subasta de consumo para el día siguiente. En el mercado holandés TTF de Róterdam, el precio del contrato con entrega en noviembre se situaba en 112 euros / MWh, el triple que el español.

El desplome en la cotización en la referencia energética ibérica se eleva al 90% desde su máximo de finales de agosto y se sitúa por segunda jornada consecutiva por debajo del llamado tope del gas, fijado en 40 euros / MWh, un mecanismo que obliga a compensar a partir de ese límite impuesto por el Gobierno a las eléctricas que producen con este combustible.

Fuentes del sector explican a 'La Información' que se ha producido una 'desaparición' temporal de la demanda ante las condiciones especiales que se han dado esta semana desde el punto de vista meteorológico: altas temperaturas que han reducido el consumo previsto para calefacción y viento, que ha disparado la producción eólica de electricidad.

 Además, el sistema gasista en España está a rebosar tanto en las instalaciones de almacenamiento -que supera el 93%- como en las plantas de regasificación -por encima del 80%-, según datos de Enagás. La situación ha provocado retrasos en la descarga de buques metaneros en las principales regasificadoras españolas. 

La compañía que gestiona en régimen de monopolio estas infraestructuras estratégicas ha emitido un comunicado técnico en el que pone sobre aviso a navieras y eléctricas sobre el descenso de la demanda industrial para generación de electricidad y el aumento de la llegada de gas licuado (GNL).

"Se está produciendo un desacoplamiento entre los aprovisionamientos programados por el conjunto de los usuarios en el mes de octubre y el conjunto de demanda y exportaciones de GN (gas) y GNL (gas licuado), más allá de la flexibilidad que puede aportar la capacidad de almacenamiento subterráneo y en tanques, a pesar de la elevada capacidad de esta última y de la versatilidad que genera su gestión conjunta", señala la empresa.

Ruben J. Lapetra
Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento