Por encima del 1,5%

La rentabilidad del bono español sigue su escalada y toca máximos desde 2018

El coste de la deuda europea registra una tendencia alcista en las últimas semanas y el bono alemán, considerado el más seguro, también alcanza niveles inéditos desde hace cuatro años. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.
Billetes de euro.

La tendencia alcista en el mercado de renta fija lleva a la rentabilidad del bono español a diez años, la referencia en nuestro país, hasta máximos desde noviembre de 2018. En concreto, el coste de la deuda español con un vencimiento de 10 años marca este martes el 1,536% tras repuntar más del 5%. La barrera del 1,5% no se superaba desde enero de 2019.

El bono español replica la tendencia alcista que registra su homólogo alemán, que es el de referencia en Europa y considerado el más seguro, que se situaba a esta hora en el 0,65%, lo que también supone un nuevo máximo desde marzo de 2018. En EEUU el bono a diez años se mantiene estable respecto a la jornada previa, en el 2,5% (máximos desde mayo de 2019).

Los analistas de Singular Bank atribuyen la escalada de la rentabilidad de la deuda a la "elevada" y "creciente" inflación, que ha obligado a los principales bancos centrales a terminar con sus políticas monetarias no convencionales y anticipar otras más restrictivas.

Los analistas de Renta4 explican que el mercado descuenta hasta ocho subida de tipos adicionales por parte de la Reserva Federal de EEUU (banco central estadounidense) este año, después de que este mismo mes ya anunciara el primer alza desde 2018. Ello, añaden, eleva el temor "de que una subida de tipos demasiado agresiva ponga en entredicho el crecimiento económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento