Cayó un 99% en un año

La resurreción bursátil de las Crocs, los zuecos pandémicos de 'andar por casa'

La empresa logró en 2007 su máximo histórico en bolsa con 74,21 dólares por acción, pero en 2008 cayó hasta un dólar. Tras la pandemia, sus ventas han provocado que su valor se dispare a los 109,28 dólares.

Fotografía de los Crocs con Jibbitz.
Fotografía de las Crocs.
Crocs
Fotografía de los Crocs con Jibbitz.

Las Crocs, zapatillas con diseño de zueco, nacieron en el año 2002 en una feria de Florida como un calzado que no presumía de ser especialmente bonito, pero que se caracterizaba por tener un diseño diferente y con el principal atractivo de ser muy cómodo. El crecimiento que tuvo su volumen de ventas fue exponencial y por ello en mayo de 2006 se lanzaron y debutaron en el índice Nasdaq de la bolsa de Wall Street. Todo parecía que iba viento en popa, pero la tormenta no tardó en aparecer para provocar un descalabro que pocos esperaban en la compañía. 

En octubre de 2007, Crocs registró su récord histórico alcanzando un valor de 74,75 dólares por acción, y su fama era tan grande que hasta el presidente George Bush presumió de utilizarlas en una fotografía en la Casa Blanca. Sin embargo, en noviembre de 2008 confirmó un imprevisible declive que le llevó a situar su valor en bolsa en 0,94 dólares. Su caída había sido del 99% en apenas un año, lo que provocó que la empresa entrase en pérdidas y estuviese al borde de la desaparición. Las demandas de los accionistas se sucedieron mientras sobrevolaba la idea de bancarrota entre los inversores. 

Su fama fue tan grande que estaban disponibles en casi cualquier establecimiento y el público lo percibió como un producto demasiado común e incluso infantil, por lo que se impuso el argumento que ridiculizaba su diseño por encima del que defendía su comodidad y sus ventas se desplomaron, dejando los inventarios llenos.

Tras varios cambios en la directiva y con el paso de los años, Crocs consiguió remontar y su valor en bolsa osciló entre los 6 y los 32 dólares entre 2010 y 2019. Pero todo cambió en febrero de 2020. A las puertas de un confinamiento masivo que iba a cambiar los hábitos de la población mundial, Crocs decidió realizar una aparición en la semana de la moda de Nueva York presentando una colaboración limitada con Kentucky Fried Chicken con la imagen de un pollo frito estampada en el zueco. Su precio era de 59,99 dólares y se agotaron a la media hora de estar disponibles. A pesar de que desde la compañía se las prometían felices, la pandemia llegó a los mercados y su valor en bolsa se desplomó desde los 42 dólares de enero hasta un mínimo de 10,7 dólares a mediados de marzo. 

El coronavirus como catapulta para lograr máximos históricos

El mismo motivo que provocó su desplome en bolsa fue su salvación. El coronavirus estaba extendido por todo el planeta y los confinamientos masivos fueron la tónica habitual. Con gran parte de la población encerrada en sus casas y teletrabajando, los hábitos de los consumidores cambiaron y las Crocs se abrieron hueco aprovechando su vuelta a la fama tras su aparición en la semana de la moda de Nueva York. 

Para finales de agosto ya había logrado recuperar el valor de cotización que tenía antes de desplomarse por la pandemia y cerró el 2020 cerca de su máximo histórico de 2007 ($74,75) con un precio por acción de 62,66 'billetes verdes' y con una tendencia claramente alcista. La cifra de ingresos ascendió a los 1.400 millones de dólares (1.151 millones de euros) al final del año, un incremento del 12,6% con respecto a 2019.

Valorada en 7.000 millones

En este 2021, la compañía ha continuado con su exponencial crecimiento. La percepción de la población sobre estos zuecos ha vuelto a cambiar y su fama se ha disparado de nuevo. En los mercados, Crocs ha batido su máximo histórico con creces, disparando su valor en bolsa hasta los 109,28 dólares por acción en este mes de mayo, un 46,2% mayor que el dato registrado en 2007. Su valor en bolsa se ha multiplicado hasta superar los 7.000 millones de dólares de capitalización.

Así, en el primer trimestre de 2021 sumó unos beneficios de 460 millones de dólares (378 millones de euros) un incremento del 64% con respecto a 2020, potenciado por un incremento del 75,3% de sus ventas digitales. "La demanda de la marca Crocs es más fuerte que nunca, con un crecimiento esperado de los ingresos de entre un 40% y un 50% en 2021. En el primer trimestre logramos ingresos y rentabilidad récord, con un crecimiento en todas las regiones y todos los canales", aseguró Andrew Rees, CEO de la compañía, tras presentar los resultados del primer trimestre de 2021. 

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