Startup europea más valiosa

Revolut alcanzaría una valoración de 40.000 millones, más que Caixabank

El neobanco británico está realizando una venta privada de acciones a través de Morgan Stanley para dar liquidez a los empleados de la compañía e incorporar nuevos accionistas.
El ruso Nikolay Storonsky (i) y el ucraniano Vlad Yatsenko (d), cofundadores de Revolut.
El ruso Nikolay Storonsky (i) y el ucraniano Vlad Yatsenko (d), cofundadores de Revolut.
Revolut vía La Información
El ruso Nikolay Storonsky (i) y el ucraniano Vlad Yatsenko (d), cofundadores de Revolut.

Revolut, la 'fintech' lituana con sede central en Reino Unido, busca alcanzar una valoración superior a los 40.000 millones de dólares (37.000 millones de euros) con la venta privada de un porcentaje minoritario de sus acciones, lo que consolidaría su estatus como la startup más valiosa de Europa, según informa 'Financial Times'. 

La empresa, respaldada por el holding japonés SoftBank de Masayoshi Son, está trabajando con el banco de inversión Morgan Stanley para vender alrededor de 500 millones de dólares en acciones existentes para dar liquidez a los títulos de empleados del neobanco, que obtienen parte de su remuneración a través de la participación en el capital.

Una valoración por encima de los 40.000 millones de dólares sería al menos un 20% superior a la valoración de 33.000 millones que Revolut alcanzó en una recaudación de fondos en 2021, cuando captó 800 millones de dólares del Vision Fund 2 de SoftBank y Tiger Global Management. La compañía cuenta en su accionariado con otros fondos de capital riesgo como TCV, Balderton Capital, Ribbit Capital y Molten Ventures.

Revolut, que todavía no cotiza en bolsa, superaría la capitalización de entidades europeas como Caixabank (36.400 millones), la mayor franquicia bancaria en España, y más que triplicaría la de Sabadell (9.600 millones. También sería superior a la del británico NatWest, el galo Société Générale y se situaría a la par con Lloyds Banking Group.

La operación desafiaría un mercado complicado para las fintech europeas en los últimos dos años. La sueca Klarna, una importante fintech con sede en Estocolmo, cerró una ronda de financiación a la baja que valoró el 100% de la empresa en 6.700 millones de dólares desde 46.000 millones en una recaudación de fondos en 2022. Desde entonces, algunos inversores de capital riesgo han rebajado sus participaciones en Revolut.

Pérdidas e incertidumbre regulatoria

Revolut, que tiene sede operativa en Londres (Reino Unido) desde su fundación en 2015, se trasladó a Lituania en 2022 para poder seguir operando en la zona euro y afrontar el Brexit. Desde 2018 cuenta licencia bancaria del Banco Central Europeo (BCE), pero todavía no del Banco de Inglaterra, el organismo rector en la libra esterlina. 

De hecho, la entidad todavía afronta la incertidumbre respecto a la aprobación de su solicitud de licencia bancaria en el Reino Unido, presentada hace más de tres años, según Financial Times.  La obtención de esta licencia es crucial para que la empresa pueda expandir sus servicios de préstamos y aumentar sus beneficios en Reino Unido, su mercado clave y el más grande de la entidad en este momento. 

El regulador bancario británico ha retrasado su decisión debido a problemas, incluyendo una advertencia de los auditores sobre la falta de verificación completa de los ingresos de 2021, según el FT.

Revolut publicó pérdidas en su informe más reciente de resultados, correspondientes al año 2022, debido a la disminución del comercio de criptomonedas, que previamente había impulsado sus ganancias. Además, el incremento en los costes contrarrestó los beneficios obtenidos por mayores depósitos de clientes y tasas de interés más altas.

Fundada en 2015 por el ruso Nikolay Storonsky y el ucraniano Vlad Yatsenko, Revolut ha superado notablemente a otros neobancos emergentes del Reino Unido como Monzo y Starling en términos de crecimiento de clientes y expansión internacional. Cuenta con aproximadamente 40 millones de clientes en todo el mundo, de los cuales un tercio está en el Reino Unido. 

La empresa proyecta que sus ingresos aumenten a 1.700 millones de libras esterlinas en 2023, desde 923 millones de libras esterlinas el año anterior, con un "margen de beneficio neto de dos dígitos". La fintech está trasladando su sede a uno de los edificios más emblemáticos del distrito financiero de Canary Wharf en Londres. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento