Ryanair arrastra a las otras 'low cost' en bolsa ante el miedo a una nueva guerra de precios

La advertencia de un verano de tarifas "materialmente más bajas" que el año pasado ha extendido el temor entre los inversores de las aerolíneas de bajo coste, provocando caídas de doble dígito en bolsa en varias compañías.
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Ryanair arrastra a las otras 'low cost' en bolsa ante el miedo a una nueva guerra de precios
Nerea de Bilbao
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"Esperamos que las tarifas del segundo trimestre sean materialmente más bajas que el verano pasado", ha avisado el CEO de Ryanair, Michael O'Leary tras dar a conocer una sustancial reducción de sus ganancias en el primer trimestre fiscal (de abril a junio de 2024). El aviso del máximo ejecutivo de la aerolínea con sede en Dublín no ha pasado desapercibido por el mercado, llegando a provocar caídas de doble dígito en las acciones de sus principales rivales 'low cost' sobre el cielo europeo.

Al cierre de las bolsas europeas, el gigante irlandés se ha hundido un 17% sobre el parqué, tras reducir un 46% su beneficio neto hasta cosechar 360 millones de euros, a pesar de aumentar un 10% su tráfico con respecto al periodo comparable. Sin embargo, las ganancias se han visto lastradas debido a una rebaja del 15% interanual en el precio de sus tarifas, de 49 a casi 42 euros en el promedio de sus billetes. De cara al resto del verano, el consejero delegado del grupo ha defendido que perciben una "fuerte" demanda, pero el escenario seguirá marcado por "precios más suaves de lo que esperábamos".

La advertencia de una disminución sobre los precios de los billetes parece haber pillado por sorpresa a los inversores, después de varios años de subidas en los precios alimentadas por la recuperación de la demanda tras el desierto turístico durante la era de la Covid-19. El temor, se ha visto reflejado en caídas del 10% en las acciones de Wizz Air, del 7% en los títulos de easyJet y del 5% en el caso de Jet2.

Para el equipo de analistas de Bloomberg, la advertencia de O'Leary "probablemente signifique que los beneficios en el pico del verano decepcionarán". "Si las tarifas alcanzan una caída de porcentaje de dos dígitos, con los consumidores mostrando moderación, la aerolínea podría lanzar una respuesta competitiva adicional en la segunda mitad del ejercicio fiscal", analizan los expertos. Asimismo, alerta del riesgo que corre su capacidad prevista para el próximo verano ante posibles retrasos de Boeing y una escalada de la tensión en las huelgas de los controladores aéreos.

Las caídas se extienden por todo el sector

Si bien las aerolíneas de bajo coste han sido las compañías que más han acusado el golpe en bolsa, el castigo se ha extendido a lo largo de todo el sector. IAG -matriz de Iberia, Vueling o British Airways, entre otras- se ha dejado un 3,5% al cierre del mercado. Más suave, pero también negativa, ha sido la sesión para las competidoras del 'holding' hispano británico, con caídas del 1,3% en las acciones de Air France-KLM y del 0,6% en las de Lufthansa

Tras conocer los primeros pasos de Ryanair en su ejercicio fiscal, el mercado espera expectante los siguientes resultados. La siguiente en rendir cuentas será la británica easyJet este miércoles, seguida de Air France el jueves. Pero a la espera de que sus resultados aporten claridad a las presiones sobre los precios, los analistas avisan de que las previsiones de Ryanair no serán una 'rara avis' en el sector: "Es probable que la política de precios más agresiva del líder del mercado tenga consecuencias adversas para las demás aerolíneas europeas", auguran los analistas de Liberum.

Iván Alhambra
Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

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