Hasta 2028

Sabadell defiende que podrá monetizar 4.700 millones en créditos fiscales (DTAs) sin BBVA

La entidad bancaria advierte en un documento enviado a la CNMV que la opa y fusión con BBVA supondría un riesgo comercial, de fuga de talento y pérdida de oportunidades de negocio.
Sabadell defiende su capacidad para activar 4.700 millones en créditos fiscales (DTAs) en solitario
Sabadell defiende su capacidad para activar 4.700 millones en créditos fiscales (DTAs) en solitario
Nerea de Bilbao (Infografía) | L. I.
Sabadell defiende su capacidad para activar 4.700 millones en créditos fiscales (DTAs) en solitario

Banco Sabadell acaba de renovar su pasaporte de acceso a los mercados de capitales con la presentación ante la CNMV de su documento de registro universal (DRU) en el que, a lo largo de casi 1.000 páginas, expone su situación, riesgos y, por primera vez, hace mención a la anunciada opa hostil de BBVA que se ha convertido en su principal foco de atención. De hecho, la entidad alerta de las consecuencias negativas para su negocio, retención de talento y pérdida de oportunidades que tiene el proceso, debido a la limitación de movimientos en caso de OPA.

El documento revela a la vez algunos de los puntos débiles de Sabadell a la hora de afrontar el pulso con su rival, pero también también reseña sus fortalezas y atractivos, no solo para sus propios accionistas, sino para BBVA o potenciales compradores. En concreto, el director financiero del Sabadell, Leopoldo Alvear, estima en el DRU enviado a la CNMV que la entidad podría activar la mayor parte de sus activos fiscales diferidos (DTA o Deferred Taxes Assets) entre 2024 y 2028.

"Atendiendo a la información disponible al cierre del ejercicio 2023, y las proyecciones que se desprenden de las previsiones de negocio del grupo para los próximos ejercicios, el grupo estimaba que podría generar base imponible suficiente como para compensar las bases imponibles negativas en un plazo de 4 años y los activos fiscales no monetizables cuando resulten deducibles en función de la normativa fiscal vigente en un plazo de 10 años", señala el DRU. 

"Los activos fiscales monetizables se encuentran garantizados por el Estado Español, por tanto, su recuperabilidad no depende de la generación de beneficios fiscales futuros", recuerda el Sabadell. Los citados DTAs son un derecho de cobro frente a la Agencia Tributaria que se generó por resultados negativos o pagos adelantados de impuestos que se pueden compensar con beneficios futuros. Proporcionalmente, Sabadell cuenta con mayor despensa fiscal que BBVA, que es casi cuatro veces mayor en términos de balance.

Los datos de Sabadell cifran en 6.386 millones en euros el total del colchón fiscal diferido ante Hacienda al cierre de 2023. Apenas se redujo frente a 2022 (6.645 millones) y 2021 (6.708 millones). De esa cifra, la entidad considera activos monetizables 4.743 millones de euros y 1.317 millones no monetizables. Comparativamente, BBVA mantenía en el mismo periodo 14.641 millones de activos por impuestos diferidos y, de ellos, 8.534 millones estaban garantizados y, por tanto, son monetizables. Por tanto, la fusión bancaria de BBVA-Sabadell uniría a dos de los contribuyentes que más dinero se pueden deducir ante Hacienda por esta cuestión generada, en su mayor parte, por las provisiones masivas del sector durante la reestructuración de 2008-12.

Seducir a 24 de los 205.000 accionistas

En el mismo documento, Sabadell recuerda que ha cumplido con su anterior hoja de ruta de remuneración al accionista. Además de la recompra de 186 millones de acciones propias (3,3% del capital) por 204 millones de euros, el banco entregó 326 millones en dividendos en 2023 e inició otro plan de recompra de acciones de hasta 340 millones que ha suspendido temporalmente por la opa de BBVA.

La entidad que dirige César González-Bueno recuerda que el valor combinado de dividendo previsto (0,12 euros por acción) y recompra se elevaría a 666 millones de euros en 2023, el 50% de pay-out (porcentaje del beneficio atribuible), un 55% sobre la retribución en 2022, "y representaría una rentabilidad sobre la cotización al cierre del ejercicio 2023 del 10,8%", puntualiza el DRU.

Desliza para ver más

El consenso de analistas prevé que el dividendo de Sabadell (+100%, hasta 0,12 euros) crecerá más que el de BBVA (+51%, 0,68 euros) para el año en curso, según el consenso recopilado por Bloomberg. También el Beneficio por Acción (BPA) aumentará más para el 'opado' (+17%) que para el comprador (+15%), siempre según las estimaciones. Las expectativas de evolución de los respectivos bancos y de sus planes para remunerar al capital serán claves a la hora de vender o no en la opa.

Sabadell contaba al cierre del primer trimestre con algo más de 205.000 accionistas, 8.000 menos que en diciembre y 17.000 menos que 12 meses atrás. De ellos, el 56% del capital eran grandes propietarios con más de 1,2 millones de títulos en cartera cada uno. Sin embargo, solo 24 accionistas controlaban el 46% del capital de la entidad que preside Josep Oliu. A ellos se dirige BBVA con una oferta en acciones más institucional que ha sido originada, en parte, dentro del Sabadell.

Preguntado por ello en una conferencia con analistas el pasado 16 de mayo, el presidente de BBVA, Carlos Torres, fue claro al respecto: "Tienen [Sabadell] una base de accionistas minoristas por un lado y luego inversores institucionales. Sí, nuestro equipo ha tenido contacto con muchos de esos accionistas, y algunos de ellos se han acercado a nosotros con una clara expresión de opiniones favorables sobre la transacción. El banquero recordó que todo dependerá del grado de aceptación real que muestren en el periodo de aceptación de la opa, pero a priori cuentan con el respaldo de alguno de los 24 grandes accionistas.

"Tendrán que tomar sus decisiones a su debido tiempo. Y acabamos de revisar el calendario, por lo que será en unos meses cuando ocurra el periodo de aceptación de la oferta. Pero sí, hemos recibido expresiones de interés y acercamientos de accionistas de Sabadell, algunos de los cuales son bastante importantes en su tabla por capitalización, con una opinión favorable sobre la transacción", expresó Torres.

Según los datos recopilados por 'La Información' a partir de CNMV, Bloomberg o el especialista en fondos Morningstar, la lista de mayores accionistas de Sabadell estaría encabezada por UBS Asset Management (7,1%), seguido por BlackRock (3,9%) y Dimensional Funds (3,7%), que acaban de elevar su participación. 

Ambos son socios comunes también a BBVA, al igual que Vanguard, que agruparía en este momento el 3,5% de las acciones. Fintech Advisory, la sociedad luxemburguesa del mexicano David Martínez Guzmán, posee otro 3,57%, mientras que el fondo soberano de Noruega (1,8%) y MFS Management (1,67%) seguirían a continuación.

Los 14 mayores accionistas del Sabadell, incluyendo al propio banco a través de su autocartera (1,2%), tendrían ahora el 28% del banco. Con todo, el porcentaje resultaría insuficiente para las aspiraciones iniciales de BBVA, que ha condicionado la opa anunciada -todavía sin presentar formalmente- a conseguir más del 50% de Sabadell. Eso sí, el comprador siempre podría modificar las condiciones y rebajar ese límite.

Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento