Controlaba el 7%

Santander liquida su participación en Lleidanet tras su salto a Wall Street

Sisco Sapena, presidente de Lleidanet.
Sisco Sapena, presidente de Lleidanet.
L. I.
Sisco Sapena, presidente de Lleidanet.

Banco Santander ha vendido todas sus acciones en la operadora digital Lleidanet después de la reciente salida a bolsa en el mercado OTCQX de EEUU y tras la disolución del pacto accionarial que le unía a la SEPI y Enisa. Según fuentes financieras, Cántabro Catalana de Inversiones, el vehículo en el que estaba la participación del banco, ha dejado de tenerla tras una progresiva venta de acciones, como avanzó La Información. No hubo comentarios ni de la operadora ni del banco acerca de este movimiento accionarial.

Santander tenía el 7% del capital, o 1,13 millones de acciones, valoradas a razón de 1,35 euros cada una de ellas, según las cuentas al cierre de 2019. Tasó en 1,5 millones de euros su presencia en Lleida y llegaron a valer más de 10 millones, de modo que las plusvalías brutas generadas rondan el 800%. La venta de las acciones no habría quedado registrada en el BME Growth según las cifras del volumen de contratación, ya que apenas han cambiado de manos 1 millón de acciones en noviembre. Desde octubre, la rotación de capital se eleva 3,5 millones de títulos, el 21% del capital. Tampoco hay notificación oficial al supervisor.

La semana pasada el consejero que representaba los intereses de Santander, Enisa y SEPI fue conminado a renunciar al puesto por “petición expresa” de uno de los tres institucionales. Jorge Sainz de Vicuña dimitió el miércoles pero 48 horas después volvió a ser nombrado por cooptación como independiente tras una sesión extraordinaria del consejo. Tras este movimiento, Santander, SEPI o Enisa evitan la obligación de realizar notificaciones sobre su participación, lo que habría facilitado la salida del banco.

SEPI, a través del fondo Sepides, y Enisa, la agencia de financiación de startups del Ministerio de Industria, se mantienen en el accionariado de la compañía con sendos paquetes del 7% como el que tenía Santander. “Enisa no tiene prevista la venta de sus acciones de Lleida.net en este momento a corto plazo”, señalaron desde el ente público a ‘La Información’. La presencia del banco y las dos agencias públicas se remonta a 2008 por la inversión del fondo de capital riesgo Banesto Enisa SEPI.

Sisco Sapena, presidente y cofundador de Lleidanet hace 25 años, se mantiene como el mayor accionista de la empresa con el 38% de las acciones. Lleidanet acumula una revalorización del 680% en 2020, pasando de 1,05 a 8,2 euros, aunque ha llegado a cotizar por encima los 11 euros. La compañía ha experimentado un boom en sus servicios de notificación certificada y firma electrónica debido a las restricciones de movilidad por el Covid-19. Entre sus clientes se encuentran cinco operadores postales nacionales y empresas como el propio Banco Santander, Indra, Ibercaja, Segurcaixa o la lusa Nos, entre otras. Desde el pasado 2 de noviembre cotiza en el mercado estadounidense OTC Markets, que se une a su presencia en el mercado BME Growth desde 2013 y Euronext desde 2018.

Ruben J. Lapetra
Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento