Desplome de su precio

De Tesla a El Salvador: los inversores en bitcoin acumulan pérdidas millonarias

El precio de la criptomoneda más utilizada cae un 30% en la última semana y cotiza en los 20.000 dólares en medio de una crisis de confianza y por la tendencia bajista del mercado ante la subida de tipos.

El Bitcoin se ha estabilizado en torno a los 30.000 dólares.
El Bitcoin se ha estabilizado en torno a los 30.000 dólares.
Europa Press
El Bitcoin se ha estabilizado en torno a los 30.000 dólares.

Las criptomonedas se enfrentan a un 'invierno' duro y largo para el que no todos están preparados. El consejero delegado de Coinbase avisó de ello hace unos días por el riesgo de una recesión económica para este mercado. Las fuertes ventas que acumulan las criptomonedas monedas en los últimos meses se han agudizado esta semana. Por un lado, debido a las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, en especial la Reserva Federal de EEUU (Fed), pero, por otro lado, también influyó el 'corralito' impuesto por la plataforma Celsius que generó desconfianza sobre la solvencia de este mercado. 

Como resultado, más de 200.000 millones de dólares se han 'borrado' de lunes a viernes en capitalización. Solo el bitcoin ha perdido en cinco días casi 40.000 millones de su valor, que llegó a superar los 1,3 billones hace apenas siete meses. La criptomoneda más utilizada y la de mayor valor cotiza en los 20.600 dólares, un precio un 55% inferior que el que registraba al empezar el año y casi un 70% menos desde su máximo histórico de 69.000 dólares que registró en noviembre de 2020. 

Los mayores perjudicados de esta 'sangría' bursátil son sus inversores, que han visto desplomado el valor de sus inversiones y registran pérdidas millonarias si han optado por las ventas. El 'rally' alcista de las 'criptos' a finales del año pasado atrajo la atención de numerosos inversores. Entre ellos Tesla, que invirtió 1.500 millones de dólares de su tesorería en bitcoins. Su decisión marcó un punto de inflexión para la comunidad 'cripto' por su respaldo, mientras su fundador Elon Musk también se ha mostrado a favor de las monedas digitales. Sin embargo, desde enero, cuando se produjo la inversión, el precio del bitcoin ha pasado de los 40.000 dólares a los 20.000 actuales y el valor de los bitcoins de Tesla ya valen 600 millones dólares menos. Es decir, cerca de 894 millones, según la web Bitcoin Treasuries. 

Antes que Tesla, Microstrategy, un productor de software para la gestión de datos que vale cerca de 1.830 millones de dólares en bolsa, fue pionera en la compra de criptomonedas. Ahora es la que mayores pérdidas registra. Su inversión ya vale cerca de 1.280 millones menos. En concreto, posee 129.218 bitcoins que actualmente equivalen a casi 2.700 millones. El ejemplo de Microstrategy, que emitió bonos para lograr rentabilidad y comprar bitcoins, lo siguieron otras empresas, sobre todo las vinculadas con la actividad de los criptoactivos. Es el caso de Block, antigua Square, dedicada a los servicios financieros y pagos digitales, y Marathon, dedicada a la minería. Sus pérdidas superan los 53 millones y los 20 millones de dólares, respectivamente. 

Además, la compañía japonesa de videojuegos Nexon gastó 100 millones de dólares en bitcoins para "mantener el poder adquisitivo de nuestros activos en efectivo". Hoy esa inversión se ha reducido en 65 millones, más de la mitad. Seete, propiedad del grupo petrolero Aker, también apostó por mantener "activos líquidos invertibles en bitcoin" que le reportan más de 34 millones en pérdidas latentes. La inversión en bitcoin también ha perdido valor en el caso de la plataforma china de edición de imágenes Meitu, y las compañías estadounidenses vinculadas a la tecnología blockchain Phunware y Digihost, según la web Bitcoin Treasuries.

El Salvador ha perdido cerca de 40 millones

Más allá de las compañías, el desplome de las criptomonedas dirige la atención a El Salvador, el primer país en adoptar el bitcoin como moneda legal el pasado mes de septiembre. Desde entonces, el precio del bitcoin ha caído más del 50%. Sus pérdidas, según reveló recientemente su ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ascienden a los 40 millones de dólares. Sin embargo, quita hierro al riesgo que supone para su economía: "No representan ni el 0,5% de nuestro presupuesto general nacional". De hecho, el país ha continuado comprando bitcoins pese a la tendencia bajista de su precio y no descarta seguir haciéndolo. 

El Salvador ha comprado en total 2.301 bitcoins. La última adquisición se produjo en mayo, cuando agregó 500 bitcoins por 15,5 millones de dólares. En medio de una fuerte liquidación el país realizó su mayor compra de criptomonedas. Sin embargo, desde su última compra, hace poco más de un mes, el bitcoin ha reducido su precio en cerca de 10.000 dólares. Así, su inversión actual equivale a algo más de 47,5 millones de dólares. El presidente Nayib Bukele ha fiado su éxito político al éxito del proyecto del bitcoin como moneda de curso legal, un movimiento que otorgó la soberanía monetaria del país a la comunidad 'cripto'. 

Bukele optó por el bitcoin en lugar de lanzar su propia moneda digital, como buscan hacer algunas de las principales economías, entre ellas EEUU o la zona Euro. El Banco Central Europeo (BCE) trabaja en el desarrollo del euro digital para tratar de controlar la inversión en criptomonedas, pero también busca regular todos los activos para evitar riesgos de estabilidad financiera. Esta semana, Fabio Panetta planteó limitar el número de euros digitales para desincentivar retener tokens como una inversión similar a los criptoactivos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento