Bumble se queda atrás

Tinder, Match, Meetic... El sector de las citas entra por todo lo alto en el S&P 500

Tinder
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EFE
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Según un estudio de la Universidad de Standford publicado en julio de 2019, un 40% de las parejas de hoy en día se conoce a través de Internet, o lo que es lo mismo, la probabilidad de que una persona conozca a su próximo 'compañero de vida' de forma online es mayor a que lo haga a través de su grupo de amigos o en un bar. Esta tendencia ha crecido tras la pandemia, donde el número medio de mensajes enviados cada día a través de aplicaciones como Tinder ha aumentado un 19% en comparación con la época precovid y las conversaciones son casi un tercio (32%) más largas. Así, este 'boom' de las aplicaciones para ligar ha tenido su repercusión en los mercados.

El viernes pasado, S&P Dow Jones Índices anunció por medio de un comunicado que a partir del próximo 20 de septiembre la empresa de atención sanitaria Perrigo abandonará el índice S&P 500 para dejar su sitio a Match Group. Dentro de esta plataforma se engloban una gran cantidad de las aplicaciones de citas como Tinder, Match, Meetic, OkCupid, Hinge, Pairs, PlentyOfFish y OurTime, y su trayectoria en los mercados ha sido claramente ascendente desde el comienzo de la pandemia.

En julio de 2020, cuando terminaban los confinamientos mundiales, Match Group decidió iniciar su camino de forma independiente y cerró su escisión de IAC (InterActiveCorp), un holding estadounidense que cuenta con empresas enfocadas al sector online y los medios de comunicación como Vimeo. Desde que se produjo esta salida, las acciones de la compañía comenzaron a crecer y su aumento llega hasta la actualidad, donde acumula una subida superior al 50% desde comienzos de 2021

Sin embargo, desde el anuncio del viernes pasado las acciones de la plataforma de citas con sede en Dallas están viviendo subidas más repentinas. Una vez concluyó la negociación ese mismo día y se publicó su inminente inclusión en el selectivo, avanzó un 11%. Al cierre de la Bolsa de Wall Street este martes, también ha experimentado una subida del 7,5% y el precio de su acción se sitúa ya en los 159 dólares, frente a los 98 'billetes verdes' con los que arrancó en julio 2020

Su inclusión en el S&P 500 supone una gran noticia para Match Group. Compartirá selectivo con las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos como Apple o Google, aunque por supuesto con un peso mucho menor, y se deben cumplir una serie de requisitos para poder ser incluido en él. La compañía debe tener al menos una capitalización bursátil de 13.100 millones de dólares, además de contar con una liquidez notable y haber obtenido beneficios en su último trimestre, así como que la suma de los beneficios de los últimos cuatro trimestres sea positiva.

Estos requisitos los cumple de forma holgada la plataforma de aplicaciones para buscar pareja. Su capitalización bursátil supera los 43.000 millones de dólares (36.000 millones de euros) y sus beneficios netos aumentaron un 23% y un 27% en el primer y segundo trimestre de 2021, respectivamente, con unas ganancias de 708 millones de dólares (casi 600 millones de euros) entre abril y julio. Además, dentro de las diferentes aplicaciones, Tinder es la que mayor avance presenta. El beneficio que aporta ha crecido un 26% en el segundo cuarto del año y los usuarios de pago han aumentado un 17% hasta alcanzar los 9,6 millones en todo el mundo, según los últimos resultados financieros presentados por la compañía. 

Sin embargo, no es la única aplicación de citas que cotiza en Wall Street. Bumble, cuyo funcionamiento es prácticamente idéntico a Tinder, fue fundada en 2014 precisamente por un antiguo trabajador de dicha app, y debutó en bolsa el pasado 11 de febrero. Bumble Inc, que también engloba a otra plataforma del sector como Badoo, cerró la semana pasada con un avance superior al 8%, pero este martes ha borrado parte de esta subida con una caída del 3,5%. Su capitalización supera los 10.600 millones y el precio de su acción se sitúa en los 57,8 dólares, sufriendo un retroceso del 18% desde principios de año. 

Un camino que comenzó en 2001

La trayectoria que ha atravesado Group Match para situarse en la privilegiada posición actual no ha sido sencilla. A finales del año 2000 y principios del 2001 nacieron casi paralelamente las páginas web de Match y Meetic. Se trataba de una idea revolucionaria que conectaba a personas solteras que nació a raíz de una cena que tuvo un empresario francés con varios amigos que se encontraban sin pareja. El número de usuarios fue creciendo poco a poco, hasta que en 2013 comenzó un 'boom' que llega hasta la actualidad. 

Dos años antes, en 2011, nació Tinder, la aplicación para ligar por excelencia, pero no fue hasta 2013 cuando empezó a crecer de forma exponencial gracias a su expansión por numerosos campus universitarios. Tanto fue así, que en octubre de 2014, los usuarios de Tinder completaron más de mil millones de deslizamientos por día, produciendo alrededor de doce millones de coincidencias en 24 horas. En la actualidad, Tinder está disponible en 190 países y 40 idiomas distintos y se desconoce el número de usuarios de la aplicación. Sin embargo, la app ha sido descargada 450 millones de veces a lo largo de sus 10 años de historia y se han producido 60.000 millones de 'matches', es decir, cuando dos personas señalan que se gustan y pueden abrir una conversación.

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