Trump, Macri y Erdogan... el Ibex pierde los 9.200 y ya está en mínimos de 2016

  • El selectivo ha registrado su mayor caída semanal desde mayo por la situación que atraviesan los 'blue chips', expuestos a la crisis de emergentes. 
Bolsa de Madrid, cotización, mercados, Ibex, empresas cotizadas
Bolsa de Madrid, cotización, mercados, Ibex, empresas cotizadas
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo
Bolsa de Madrid, cotización, mercados, Ibex, empresas cotizadas

Demasiados riesgos y pocos motivos para el optimismo tienen el Ibex 35 y el resto de plazas europeas. El proteccionismo de Donald Trump y las crisis que viven Turquía y Argentina (y que no logran atajar ni Erdogan ni Macri) pesan en contra y el selectivo español únicamente se ha librado de los números rojos el martes y fue para cerrar plano. Resultado: una caída del 2,42%, la mayor desde mayo, que le ha llevado de los 9.399,1 puntos hasta los 9.171,2 puntos puntos. Es decir, pierde una tacada la cota de los 9.300 y de los 9.200 puntos y cierra en mínimos de diciembre de 2016. Casi nada. 

Donald Trump ha vuelto a escena si es que en algún momento se fue de ella. El presidente de Estados Unidos está a nada de hacer efectiva la amenaza de imponer aranceles a China por valor de 200.000 millones de dólares y la respuesta del país asiático también será contundente. 

La caída semanal ha contribuido a incrementar el descenso que sufre el Ibex 35 durante este año. El índice español retrocede casi un 9%, lastrado por los pesos pesados del selectivo, que viven sus particulares crisis, como consecuencia de Turquía (BBVA), Argentina (Telefónica), Brasil (Banco Santander) o por la irrupción de nuevos gigantes como Amazon (Inditex). Sin ir más lejos, la caída de ambas entidades supera el 20% mientras que la 'teleco' retrocede por encima del 15% y la empresa fundada por Amancio Ortega lo hace por debajo de dicho porcentaje. 

Esta semana el mayor descenso ha corrido a cargo de Dia. La cadena de supermercados se ha dejado un 9,5% y ha cerrado en los 1,8505 euros por título, mínimos históricos, a pesar de que UBS ha vuelto a tomar posiciones confiando en un rebote que no llega debido a la fuerte presión que ejercen los bajistas, al controlar un 21,53% del capital. Más de una de cada cuatro acciones prevé caídas y sacar rentabilidad a dichos descensos.

En el lado opuesto se sitúan tanto Bankia como Sabadell, con avances superiores al 2%. Dos bancos con fuerte peso en nuestro país y que no dependen de la situación que se vive en otros países y que lastra su cotización: BBVA se deja un 3,5% mientras que Santander retrocede casi un 3%. Además, Inditex se une al elenco de 'blue chips' con fuertes castigos y se deja un 3,5% tras el duro informe de Morgan Stanley en el que señalaban que se antojaba "sorprendente" que la empresa de Amancio Ortega dejara de lado su crecimiento plano teniendo en cuenta el impacto divisa.  

De todos modos, la caída del Ibex 35 ha sido de las más bajas dentro de los grandes parqués europeos. El Cac francés se ha dejado en torno a un 3% mientras que el Dax lo ha hecho un 3,5%, profundizando ambos los descensos en lo que llevamos de año. Además, el mal dato de empleo de Estados Unidos no ha convencido al mercado y en Wall Street se producen descensos cercanos al 1%. 

Javier Urones, analista de XTB, ha destacado que "la actual situación de incertidumbre en la que están inmersos los inversores hace muy complicado poder prever en qué momento el mercado puede dar una tregua a las recientes caídas. Los 9.100 puntos, por tanto, adquieren una alta relevancia para frenar estos recortes aunque probablemente será de nuevo Wall Street quien tenga la última palabra". 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha bajado este viernes más de un 2% hasta los 110 puntos básicos. Por su parte, en el mercado de divisas, el euro ha descendido en su cambio frente al dólar hasta 1,157 dólares.y el barril Brent, de referencia en Europa, cotiza en torno a los 76 dólares

Mostrar comentarios

Códigos Descuento