Movimiento defensivo

¿Un coche 'low cost' de Tesla? Así ven los analistas el potencial del proyecto

El fabricante de automóviles eléctricos ha logrado subir precios varias veces en el último año gracias a sus vehículos de alta gama pero ahora se plantea bajar un escalón para frenar a su competencia.

Planta de fabricación de Tesla en Austin (Texas).
Planta de fabricación de Tesla en Austin (Texas).
DPA vía Europa Press
Planta de fabricación de Tesla en Austin (Texas).

Una de las compañías más seguidas por los inversores minoristas está recibiendo la atención del mercado que podrían suponer un cambio de paradigma en su futuro próximo. Se trata de Tesla, que parece haber encontrado un punto positivo para los alcistas, que ven el porvenir con algo más de optimismo que en los últimos meses tras el mensaje lanzado por un directivo de la empresa en una conferencia con inversores.

Los menores costes y un vehículo eléctrico de menor precio, asequible para perfiles de menor poder adquisitivo, parece que están en el horizonte ya para la empresa. Eso sí, a pesar de ese mensaje, las acciones del fabricante de vehículos eléctricos siguen con un comportamiento irregular en los mercados, con un descenso de un 2% en el último mes, aunque se sitúan ya por encima del nivel del split 3 por 1 de este verano.

Para empezar, la empresa espera que los costes tiendan a la baja con el tiempo. Las nuevas fábricas que producen a tasas más altas ayudarían a reducirlos. “También lo hará una reducción de los problemas de la cadena de suministro, que han afectado a toda la industria automotriz durante años”, expone Goldman Sachs. La entidad bancaria añade que las restricciones en semiconductores y celdas de batería se están suavizando.

Estos costes más bajos también ayudarán a Tesla a producir un vehículo eléctrico de menor precio, ampliando su línea de productos más allá del Model S, X, 3 e Y. Un coche 'low cost' representaría una gran expansión del mercado direccionable de la compañía. El precio promedio por un vehículo en el segundo trimestre fue de aproximadamente 57.000 dólares, un 13% más que en el mismo período del año pasado. Eso coloca a sus unidades en la categoría de lujo. El automóvil promedio en Estados Unidos se vende por aproximadamente 45.000 dólares, pero la mayor parte de los automóviles nuevos terminan costando entre 30.000 y 40.000 dólares.

Defenderse frente a BYD

"CyberTruck es la prioridad para 2023", dice Gary Black, cofundador de Future Fund Active ETF (FFND). Este es un coche que Tesla espera lanzar al mercado a principios de 2023. Se trata de un modelo que tiene el potencial de ser una gran venta, ya que la firma automovilística ya ha recibido cientos de miles de reservas. Aun así, ese vehículo se presentó en 2019, por lo que los compradores han estado esperando un tiempo.

Black cree que un Tesla de un precio más bajo podría llegar a las carreteras, como pronto, en 2024. “Tesla necesita un modelo asequible para competir con BYD”, agrega Black. “BYD quiere sacar alrededor de 2,4 millones de coches totalmente eléctricos en 2023, mientras que la compañía tiene algunos modelos que se venden por menos de 32.000 dólares. Si BYD vende 2,4 millones de autos eléctricos en 2023, podría desbancar a Tesla como líder. El consenso de Wall Street prevé que Tesla comercialice cerca de dos millones de vehículos en 2023.

De momento, los inversores pueden consolarse con la valoración. La capitalización de mercado de Tesla es de aproximadamente 930.000 millones, mientras que la de BYD es de unos 106.000 millones de dólares. Eso sí, la empresa norteamericana es más rentable que la china. Los analistas esperan que genere alrededor de 22.9000 millones de dólares en beneficios operativos en 2023, mientras que esperan que BYD genere alrededor de 3.500 millones de dólares en ganancias operativas en ese mismo periodo.

El mayor descuido que cometen muchos inversores al analizar Tesla es pensar en la compañía como un simple fabricante de automóviles. “Si bien su liderazgo en el espacio de los vehículos eléctricos ciertamente contribuye a su elevada valoración, la justificación principal tiene más que ver con su modelo de negocios centrado en los datos”, dicen los analistas de Jefferies.

Los vehículos Tesla son esencialmente ordenadores sobre ruedas y, al igual que todas las mejores empresas de la actualidad, la empresa está aprovechando los datos capturados por sus computadoras para maximizar su propuesta de valor”, ahonda. Con todo, parece que algunos se fijan en los catalizadores del futuro. Esto se ve claramente en su impulso hacia la conducción autónoma. Si bien Elon Musk, consejero delegado de la empresa, ha sido infamemente demasiado optimista sobre el lanzamiento de la función Full Self Drive (FSD) de la compañía, Tesla lo ha estado probando en versión beta durante casi dos años y recientemente superó los 100.000 vehículos en la carretera testeando activamente el software.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento