Las ventas masivas del 'oráculo' Warren Buffett golpean a Apple en bolsa

Las acciones de la mayor empresa cotizada bolsa retroceden más del 4% tras la apertura de este lunes, el equivalente a -150.000 millones de capitalización bursátil, tras el movimiento del legendario inversor.
La acogida comercial del último iPhone ha decepcionado a los inversores.
La acogida comercial del último iPhone ha decepcionado a los inversores.
Unsplash vía Europa Press
La acogida comercial del último iPhone ha decepcionado a los inversores.

El inversor más famoso del mundo se está volviendo defensivo y eso son palabras mayores para el resto. Warren Buffett ha lanzado un mensaje con hechos que ha dejado sin palabras a muchos en Wall Street y está exacerbando el nerviosismo bursátil. Llueve sobre mojado después de la crisis de la Bolsa de Tokio, que se ha desplomado un 20% en tres días, junto al incremento generalizado del pesimismo en los mercados. El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas registran fuertes caídas este lunes, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se suman a la ola de caídas.

Apple, que la semana pasada registró una reacción positiva a sus resultados trimestrales, se desploma un -4,4% en la apertura de Estados Unidos, hasta 210 dólares acción. La pérdida de valoración en bolsa del fabricante de iPhone y iPad llegaría hoy a los -150.000 millones con el calibre de este movimiento a la baja. El Nasdaq registra un descenso del 4% a arrastrado por Apple, Nvidia y otros grandes valores tecnológicos.

Desliza para ver más

Buffett vende la mitad de sus acciones en Apple

No es para menos. Las ventas masivas de acciones de uno de los principales accionistas golpea la confianza inversora en Apple, que presenta dudas sobre la marcha comercial de sus últimos lanzamientos. Buffett es uno de los tres principales dueños de la empresa junto a Blackrock y Vanguard, aunque estas firmas representan las acciones de ETFs y fondos de inversión cuyos dueños finales son la colectividad de millones de inversores que invierten indirectamente en acciones a través de fondos, carteras y vehículos indexados.

La pérdida de Berkshire Hathaway, el holding de inversiones del oráculo de Omaha, ha vendido casi la mitad de su participación en Apple en lo que va de 2024. Solo durante el segundo trimestre, según se desveló este domingo 3 de agosto, se ha desprendido de 390 millones de acciones de Apple por un importe que ronda los 75.000 millones de dólares. Se unen así a las ventas realizadas en el primer trimestre del año (115 millones de títulos) y arrojan un saldo vendedor en apenas seis meses de 505 millones de acciones, el 3,3% de su capital.

Buffett todavía conservaría 400 millones de títulos, el 2,6% del capital, con un valor estimado de 84.000 millones de dólares. La desinversión ha cogido por sorpresa a buena parte del mercado, aunque siguen la línea marcada a finales de 2023 cuando comenzó a hacer caja por el cambio de escenario en los tipos de interés y la altísima revalorización lograda hasta la fecha. Se considera a Apple como la mejor inversión de la historia del nonagenario inversor en términos cuantitativos.

Desde que Berkshire invirtió por primera vez en 2016 en Apple, las acciones de la empresa californiana prácticamente se han multiplicado por 10 (+900%). Para otros gestores de fondos, las ventas de Buffett solo significan una desinversión táctica para cosechar plusvalías, pero para la mayoría viene a lanzar un mensaje de que Apple ha podido tocar techo. De hecho, el pasado 16 de julio, el gigante que dirige Tim Cook marcó máximos históricos por encima de 220 dólares y un capitalización en bolsa superior a los 3,5 billones de dólares.

Ruben J. Lapetra
Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento