El efecto inflación

Wall Street cierra el viernes en verde pero termina la semana con caídas

El Nasdaq fue el índice que más creció, con un 2,32%, pero fue insuficiente para frenar una bajada semanal del 1,7%. Por su parte, el Dow Jones decreció un 1% y el S&P500 otro 1,3% en el computo semanal.

Wall Street
Wall Street
EFE
Wall Street

La Bolsa de Wall Street pone punto y final a una semana frenética, con subidas y bajadas a partes desiguales y marcada por el dato de la inflación del mes de abril, que sumó un 4,2% interanual y superó con creces las previsiones de los analistas. Así, se produjeron importantes desplomes en los principales índices en las jornadas del martes y miércoles, recuperándose ligeramente el jueves y confirmando la vuelta al crecimiento este viernes. 

El Nasdaq, selectivo que agrupa a las principales empresas tecnológicas, ha cerrado la jornada con un importante crecimiento tras una mala semana. Así, creció un 2,32% o 304 puntos al cierre de Wall Street, alcanzando las 13.429  unidades. Sin embargo, a pesar de su resultado positivo de hoy, acumula una caída del 1,7% en el conjunto de la semana. 

Por otro lado, el S&P 500, índice que representa el mercado más amplio, sumó una notable subida del 1,48% o 60 unidades, hasta los 4.173 puntos, tras registrar caídas en las tres primeras sesiones de la semana. Así su computo total desde la jornada del lunes es de una caída del 1,32%. 

En relación al Dow Jones Industrial, índice que engloba a 30 de las principales empresas de Estados Unidos, ha vivido una semana con una gran inestabilidad. Logró su récord en 124 años de historia tras lograr superar los 35.000 puntos, pero más tarde cayó arrastrado por la desconfianza creada por la inflación. Este viernes ha cerrado con un crecimiento del 1,06% o 359 puntos, hasta las 34.380 unidades. Respecto al balance semanal, su valor en los mercados ha caído un 1%. 

Todos los sectores terminaron en verde, encabezados por el energético (3,04 %), el tecnológico (2,16 %) y el de bienes no esenciales (1,86 %). Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaron las subidas de Goldman Sachs (2,78 %), Salesforce (2,74 %), Boeing (2,62 %) y Dow (2,57 %). En rojo solo cerraron cuatro empresas, con Walt Disney (-2,58 %) a la cabeza, seguido de Home Depot (-0,55) y Merck (-0,5 %).

El mercado de las criptomonedas volvió a registrar fuertes fluctuaciones vinculadas en buena medida a palabras del fundador de Tesla, Elon Musk, que en este caso beneficiaban al dogecoin, una cripto creada en 2013 a modo de broma y que se ha popularizado en los últimos meses. Así, el dogecoin cerró la jornada con una subida del 14,76 % después de que el empresario dijese en Twitter que está trabajando con desarrolladores para mejorar la eficiencia de las transacciones.

Para el jefe de estrategia de mercados de la firma Canaccord Genuity, Tony Dwyer, la caída registrada esta semana es una buena señal. "Es necesario que haya una corrección en el verano que sea lo suficientemente significativa como para eliminar la condición de exceso de compra extremo a medio plazo y el exceso de optimismo", según declaró a la CNBC.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 65,37 dólares el barril y al cierre de la sesión, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 1,632 %, el oro ascendía a 1.843,00 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,2143.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento